Aulas abiertas y Aulas Modulares serán de Especial Dificultad


16 Jun, 2022

MODIFICACIÓN DEL ACUERDO QUE REGULA LOS CENTROS Y PUESTOS DOCENTES DE ESPECIAL DIFICULTAD

En la Mesa Sectorial de Educación que se ha celebrado este miércoles 15 de junio, ANPE ha propuesto que se amplíe la consideración de Puestos de Especial Dificultad/Difícil Desempeño en los siguientes casos:

  1. Todos los puestos docentes que imparten docencia en las Aulas abiertas (aulas con alumnos NEE en C. Infantil y Primaria).
  2. Todos los puestos de Orientadores y Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) del Equipo Regional de Atención a alumnado NEE.
  3. Todos los puestos de Orientadores y PTSC con destino en los IES y CIFP, que atienden igualmente a alumnos NEE y NEAE de sus centros.
  4. Todos los puestos de Orientadores y PTSC que atienden iguales alumnos desde las Unidades de Orientación de los Colegios de Educación Infantil y Primaria.
  5. Todos los puestos de Orientación y PTSC que atienden, desde los EOEP, a los alumnos de NEE y NEAE de los colegios de sus zonas respectivas.
  6. Todas las aulas ordinarias en las que el 25% de alumnos son NEAE.
  7. Todos los puestos docentes en aulas de la FP Básica. Añadimos este punto, dadas las especiales características del alumnado matriculado en estos ciclos y dada la inexistencia de un servicio especializado de orientación educativa en los centros de Formación Profesional.

La Consejería de Educación anuncia que desea ampliar nuevos apartados del Acuerdo de Especial Dificultad (Puestos de Difícil Desempeño), que fue firmado el 27 de junio de 2016, por ANPE y otras OOSS.

Con carácter general, tienen la consideración de especial dificultad los puestos docentes en los que concurren determinadas circunstancias no habituales que, al dificultar su desempeño, no favorecen ni el acceso definitivo ni la permanencia en los mismos. Para la concreción de estos puestos se tienen en cuenta circunstancias relacionadas con el aislamiento geográfico o las especiales dificultades de acceso, los problemas para la provisión de los puestos, así como las características específicas del alumnado escolarizado y de la atención educativa que se desarrolla en los mismos.

A tenor de estos dos últimos criterios, dadas las características específicas del alumnado y atención educativa que se desarrolla en estos puestos docentes, ANPE solicitó la ampliación de la consideración de puestos de especial dificultad en los apartados descritos en el encabezado.

Cabe resaltar que los puestos no conllevan incentivos de carácter económico, sino que únicamente se valoran como mérito para provisión de puestos de trabajo tanto en el Concurso General de Traslados como en listas de interinos.

La Consejería, de entrada, sólo aceptó modificar el vigente Acuerdo sobre puestos de especial dificultad para incluir las Aulas Abiertas y las Aulas Modulares (barracones).