ANPE rechaza en el pleno del Consejo Escolar del Principado los currículos de la ESO y BACH


04 Jul, 2022

ANPE rechaza en el pleno del Consejo Escolar del Principado los currículos de la ESO y BACH

Voto particular emitido por Gumersindo Rodríguez Sáiz

En la forma

En primer lugar, desde ANPE rechazamos el procedimiento seguido por la administración en la tramitación de los currículos, tanto de infantil y primaria como ahora de la eso y bachillerato, quien ha optado por eludir el diálogo y la negociación con el profesorado y con los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial, al contrario de lo que han hecho otras CCAA.

En segundo lugar, y esto es más grave, este Consejo se está celebrando mientras aún está abierto el plazo de alegaciones al decreto de bachillerato, lo que impide que las posibles modificaciones y mejoras sean conocidas por sus miembros, lo que convierte este Pleno en un mero trámite, para hacer pasar por negociado lo ya decidido. No existe un debate real.

El esfuerzo de adaptación al nuevo currículo obliga al profesorado a un trabajo extra para poder empezar el curso conforme a la nueva norma. Llegado este momento, en pleno julio y a expensas de su publicación en BOPA, se pide comprensión por la urgencia y compromiso y responsabilidad al profesorado para sacar adelante la enésima reforma educativa, a pesar de haberse gestado a sus espaldas.

En el fondo

ANPE denuncia que sigue con la deriva estatal de adelgazar los currículos y sus contenidos, fiando todo el conocimiento a proyectos y competencias, eliminando las notas numéricas para igualar bajo epígrafes cualitativos genéricos (insuficiente, bien, notable...); se podrá pasar de curso de forma automática con un máximo de dos suspensos, o incluso máscuando se considere que las materias no superadas no les impedirán seguir con éxito sus estudios”, vaticinio que le corresponderá realizar a los profesores ahora ninguneados; se eliminan las pruebas de recuperación de septiembre, restando a los alumnos una oportunidad para superar sus carencias; y en Bachillerato se podrá titular con 1 asignatura suspensa.

La duda es: ¿cómo un alumno va a ser competente en una materia si no tiene los conceptos, los conocimientos? Se ataca la cultura del esfuerzo y del mérito, diluyendo al individuo en el grupo, y se facilita el aprobado, la promoción y la titulación semiautomática, que perjudicará más a las clases sociales más desfavorecidas, que perderán su único medio de escalar socialmente, a través de la formación, porque no podrán compensar sus déficits de aprendizaje fuera del aula.