ANPE alerta de la inseguridad jurídica en las convocatorias de interinos


13 Sep, 2022

ANPE alerta de la inseguridad jurídica en las convocatorias de interinos

  • ANPE ha reclamado al portal de Transparencia la publicidad en Educastur de los listados de interinos
  • Los listados no son públicos, como siempre fueron.
  • Se genera indefensión a los afectados.
  • Alguien tiene que poner orden en la Consejería de Educación en esta materia.

El pasado 2 de septiembre, ANPE reiteraba reclamación por Registro ante la Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, del Principado de Asturias, instando a publicar en Educastur los listados de interinos de los distintos cuerpos y especialidades, que se unía así a otra anterior de hace 9 meses, todas ellas sin respuesta.

Actualmente estos listados no son públicos, de modo que los procesos de adjudicación de interinos se están realizando mediante llamamientos exclusivamente a determinadas personas convocadas, que supuestamente integran unas listas, pero cuyos listados completos son desconocidos por los interesados y por las organizaciones sindicales al haber desaparecido de Educastur, ya que cabe señalar que estos listados siempre fueron públicos.

En consecuencia, actualmente no hay transparencia ni seguridad jurídica en las convocatoria y adjudicación de interinos, que ha afectado, en la 1ª convocatoria de agosto de 2022, a 3.288 interinos; un escenario que se repite en la 2ª convocatoria de interinos del presente curso escolar, llamamiento que afecta a miles de aspirantes, para cubrir previsiblemente en torno a las 600 plazas.

Finalmente, y más grave, se está ocasionando un grave perjuicio e indefensión a los interesados, quienes sólo pueden conocer su exclusión de la correspondiente lista de interinos por la circunstancia de no ser incluidos en la convocatoria, cuando ésta se produce. Ello les impide defender su derecho a la inclusión en la lista convocada hasta un momento muy posterior a la resolución de la convocatoria, con el consiguiente menoscabo de sus derechos.

ANPE reitera la reclamación de transparencia y publicidad, en definitiva, el cumplimiento de la Ley:

  • En primer lugar, el artículo 45, 1 a) y b) de la Ley 39/2015, de 1º de Octubre establece que se publicarán los actos administrativos en el diario oficial correspondiente o medio en el que se indique se efectuarán las sucesivas publicaciones.
  • Igualmente, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, garantiza el acceso a la información pública, de la que son parte los listados de interinos por cuanto los interesados han de poder comprobar la corrección y ajuste a derecho de las listas elaboradas.

Alguien tiene que poner orden en la Consejería de Educación en esta materia, porque estamos seguros de que comparten estas preocupaciones.