Ley Orgánica 03/2022 de Ordenación e Integración de la Formación Profesional


26 Sep, 2022

Abordamos en el artículo de esta entrega de nuestra revista bimensual, un tema de gran actualidad e importancia como es la “Ley Orgánica 03/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional”, la misma se encuentra ya aprobada en consejo de ministros con fecha 31 de Marzo de 2022 tras haberla sacado adelante el “Ministerio de Educación y FP” y las Consejerías de Educación por un lado y de las organizaciones sindicales con los docentes por otro.

ANPE de la mano de sus afiliados y dentro de los grupos de trabajo de los que dispone a nivel nacional viene realizando un estudio minucioso de las propuestas de la nueva Ley y realizando aportaciones en cada una de las reuniones en las que participa con los organismos que han dado la forma definitiva a esta Ley Orgánica, partiendo del primer párrafo de la misma y que expongo a continuación: “La capacidad de las personas para lograr ser aquello que tienen motivos para desear ser requiere disponer de un amplio conjunto de derechos, capacidades y competencias personales, sociales y profesionales que son imprescindibles tanto para desarrollarse plenamente como personas como para aprovechar las oportunidades de empleo que ofrece el cambio económico y tecnológico”.

Debemos tener claro que la finalidad de la FP debe ser formar profesionales acreditados, como fue desde un principio pero que con el paso de los años y tras numerosos cambios en las leyes de educación aprobadas por los sucesivos gobiernos han ido vaciando de contenido, medios y personal para conseguir que esa sea la finalidad última.

Pasando a la propia Ley publicada en BOE el 1 de abril de 2022, vamos en este artículo a mencionar las primeras disposiciones y propuestas de la Ley y poder ir analizando en un futuro las mismas concretando las posibles mejoras a las que ANPE hizo referencia.

DISPOSICIONES GENERALES

Definiciones:

  • Competencias básicas. Necesarias para la realización y desarrollo personal.
  • Estándar de competencia: unidad detallada de elementos o realizaciones profesionales de actividades que capacitan para ejercer una actividad profesional con el estándar de calidad requerido.
  • Elemento de competencia: describe las RP que establecen el comportamiento esperado de la persona.
  • Indicador de calidad; nivel mínimo exigido
  • Módulos profesionales asociados a estándares de competencia y otros módulos no asociados (es una unidad de formación imprescindible para la consecución de las competencias profesionales previstas).

Principios generales:

  • Permeabilidad con etapas y enseñanzas del sistema educativo, facilitando el tránsito entre ellas y la FP.
  • Participación de empresas y agentes sociales en el diseño, desarrollo, evaluación e innovación de la FP.
  • Orientación profesional como elemento de acompañamiento para incentivar la identificación y uso de las oportunidades formativas en los itinerarios formativos y profesionales, y transiciones en la vida (necesidad de poner en marcha un sistema especializado de orientación para los CIFP).
  • Convergencia de los sistemas de FP de la UE y terceros países, favoreciendo la internacionalización y la movilidad transnacional.

FUNCIÓN, OBJETIVOS E INSTRUMENTOS

  • Se define como un sistema de técnicas y actuaciones dirigidas a identificar competencias profesionales del mercado laboral […] y poner a disposición servicios de orientación y acompañamiento profesional para el diseño de itinerarios formativos individuales y colectivos.
  • Se estructura con un modelo de FP de reconocimiento y acreditación de competencias estructurado en cinco grados ascendentes (A, B, C, D y E), tomando como referencia el Catálogo Nacional de Estándares de Competencia Profesional.

En la próxima entrega podremos hablar en mayor profundidad de los aciertos y posibles faltas que se sustancian de la ley, de la tan esperada equiparación salarial de los PTFP como PS con los requisitos oportunos, de la aparición y proliferación de Centros Privados de FP que denotan una posible falta de cobertura en determinados sectores singulares, de la facilitación de mejora continua a los docentes por parte de la administración para la mejora continua de la calidad educativa y de otros temas relacionados y que también pueden ser del interés de cuantos estamos íntimamente ligados a la Formación Profesional.

Daniel González Suárez

Delegado para Secundaria y FP

ANPE Asturias