El Gobierno aprueba el RD para la integración de los Profesores Técnicos de FP con grado universitario en Secundaria


04 Oct, 2022

Publicado en BOE el RD 800/2022 por el que se regula la integración del profesorado del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, y se modifican diversos reales decretos relativos al profesorado de enseñanzas no universitarias.

Publicada en BOE la Orden EFP/942/2022, de 23 de septiembre, por la que se regula la oferta formativa del sistema de Formación profesional en el ámbito laboral asociada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales efectuada por las administraciones competentes, se establecen bases reguladoras, así como las condiciones para su financiación.


  • El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula la integración de los profesores técnicos de Formación Profesional, con titulación de grado universitario o equivalente a efectos de docencia, en el cuerpo de enseñanza secundaria
  • Esta medida, con carácter retroactivo desde enero de 2021, supone la mejora de las condiciones laborales y salariales para aquellos profesores que se integren en el subgrupo funcionarial A1
  • El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha consultado el texto con las comunidades autónomas, interlocutores sociales y con el Consejo Escolar del Estado, entre otros

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado este martes el Real Decreto que regula la integración del profesorado técnico de Formación Profesional en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. El Gobierno atiende así a una demanda histórica que servirá para mejorar las condiciones laborales de los docentes beneficiados al pasar el subgrupo funcionarial A2, al A1.

El texto aprobado hoy completa el proceso iniciado con la Ley de Educacion (Ley Orgánica 3/2020) que declara la extinción del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional para integrarlo en el de secundaria, siempre que se esté en posesión de una titulación de grado universitario o equivalente a efectos de docencia.

A partir de ahora, serán las administraciones autonómicas competentes las encargadas de abrir una convocatoria pública para que estos profesores puedan solicitar su integración al cuerpo de secundaria. Esta tendrá efectos en sus condiciones laborales con carácter retroactivo desde el 19 de enero de 2021, fecha de la entrada en vigor de la Ley de Educación. Para el personal funcionario que cumpla las condiciones establecidas con posterioridad, se retrotraerán al momento en que se dieran esos requisitos.

El Real Decreto también incluye la posibilidad de solicitar la integración tras el cierre de esta convocatoria. La demanda del reconocimiento de este derecho se podrá realizar hasta el 19 de enero de 2026, dejando así un plazo de tiempo para que aquellos docentes que carecen a día de hoy de la titulación necesaria, puedan conseguirla.

Durante su elaboración han sido consultadas las comunidades autónomas, a través de la Conferencia Sectorial de Educación, y los interlocutores sociales. Además, han emitido sendos informes el Ministerio de Política Territorial y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como la Comisión Superior de Personal. El texto ha sido dictaminado por el Consejo Escolar del Estado y por el Consejo de Estado.


ANPE, tras años de reivindicación, valora positivamente la consecución de esta demanda histórica

Tal y como ANPE reclamaba, la medida tendrá carácter retroactivo desde enero de 2021 y supondrá la mejora de las condiciones laborales y salariales para aquellos compañeros y compañeras del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional que se integren en el subgrupo funcionarial A1. La norma abre la posibilidad de la demanda del reconocimiento de este derecho para que, aquellos docentes que carecen hoy en día de la titulación necesaria puedan conseguirla y realizarlo mediante el establecimiento de un plazo de tiempo hasta el 19 de enero de 2026.

El camino no ha sido fácil, ANPE lamenta profundamente el desconcierto e incertidumbre que ha padecido el colectivo, especialmente por las campañas propagandísticas que algunos han realizado, basadas en la demagogia y transmitiendo mensajes erróneos y falsas esperanzas muy lejos de la realidad de cada momento.

Tras la entrada en vigor de la LOMLOE ha sido necesario esperar a la Ley Orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional, que entró en vigor el pasado 22 de abril, y ahora urge desarrollar la integración del PTFP en el cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria.

Efectivamente, no caben más dilaciones: ANPE insta a las administraciones autonómicas competentes a que de forma coordinada y a la mayor celeridad realicen una convocatoria pública que establezca un procedimiento ágil, rápido y sencillo para que estos profesores puedan solicitar su integración al cuerpo de Secundaria.

Adicionalemente, continuaremos demandando que se articulen los mecanismos de equiparación retributiva para todos los docentes del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional a extinguir y los del nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares que no se integren en Secundaria, a la vez que extender los derechos de integración al profesorado que ya se ha jubilado o se jubile y el que haya accedido a Secundaria desde la entrada en vigor de la LOMLOE.

Por analogía, ANPE reitera la reclamación de un proceso similar de integración para los maestros de taller de artes plásticas y diseño (cuerpo 596), en el cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño (cuerpo 595); y, finalmente, que el profesorado del cuerpo de maestros pase a formar parte del grupo A1, pues el título de Grado o equivalente es el requisito con carácter general de acceso a la función pública docente.

Para la eficaz aplicación de este Real Decreto y de la nueva Ley de Formación Profesional, ANPE exhorta a actualizar y modernizar las instalaciones de los centros educativos, con aulas acordes a las enseñanzas actuales, digitalizadas y a la vanguardia en cuanto a medios materiales, ya que una enseñanza de carácter fundamentalmente práctico y ligada al mundo laboral ha de situarse como una clara y decidida apuesta de nuestro sistema educativo para un mejor futuro profesional de nuestros jóvenes.