ANPE reitera a Lydia Espina la necesaria actualización de la resolución de las titulaciones de interinos


19 Ene, 2023

Esta mañana ANPE mantuvo una reunión con Lydia Espina, consejera de educación del Principado de Asturias, y Eva Ledo, directora general de personal docente, en la que, como sindicato mayoritario en el sector de la educación pública, hemos trasladado nuestra preocupación y reivindicaciones ante los siguientes aspectos:

  • Las enormes dificultades en la aplicación de la LOMLOE. El profesorado lamenta carecer de los modelos y guías ya que las publicaciones de la Consejería al respecto resultan abstractas y no se acerca a la realidad del aula.
  • ANPE sigue criticando el exceso de burocracia y pide medidas para reducirlo, entre las cuales se encuentra una mejora de los recursos digitales de la propia administración.
  • El reto demográfico, realidad a la que se enfrenta Asturias y que repercutirá directamente en las aulas. El número de alumnos que acceden al sistema educativo se reduce y en los próximos 10 años se jubilarán en torno a 5000 funcionarios docentes. Es fundamental llevar a cabo una exhaustiva planificación de plantillas para los próximos años para evitar caer en un incremento descontrolado de la tasa de interinidad.
  • Relacionado con lo anterior, hemos subrayado que la reducción de ratios en las aulas y la consideración de los ACNEAE para su cómputo en todos los niveles educativos debe ser un objetivo prioritario, si se quiere mejorar la calidad educativa.
  • Nos parece urgente y hemos pedido que se actualice la resolución de titulaciones para el acceso a las listas o bolsas de interinos para que sea coherente con las nuevas titulaciones y su nomenclatura.
  • Seguimos exigiendo avanzar en la reducción a las 23 horas lectivas para los Maestros en Asturias, tal y como recomienda la Ley 4/2019 para el profesorado de los centros de infantil y primaria.
  • Que el profesorado pueda disponer de días de asuntos propios retribuidos a lo largo del curso escolar, sin necesidad de justificación, tal y como ya ocurre en otras CCAA y en general en otros cuerpos.
  • En cuanto al ámbito retributivo, una vez más ANPE pide la equiparación salarial a la media nacional y el reconocimiento económico de funciones docentes como la tutoría o pertenecer al programa bilingüe (como ocurre en otras CCAA).
  • También hemos reivindicado la figura de la enfermera o enfermero escolar como una necesidad en los centros, ya que no podemos permitir que nuestros docentes asuman funciones que no les corresponden en el ámbito sanitario.

ANPE reclama a la Consejería situar la enseñanza pública y a su profesorado en el eje de las prioridades políticas del Principado de Asturias.