ANPE culmina la ronda de contactos con los partidos políticos


10 Feb, 2023

Tras la reunión mantenida el pasado 19 de enero con la Consejera de Educación, Lydia Espina, ANPE ha solicitado reunirse con los partidos políticos con presencia en la Junta General del Principado, a fin de trasladarles la visión del sindicato mayoritario de la Enseñanza Pública en Asturias, abordando las necesidades del sistema y de su profesorado, para garantizar este servicio público esencial.

Estas reuniones han tenido lugar a lo largo de la semana pasada entre ANPE y los partidos PSOE, PP, Cs, FORO y VOX. Lamentablemente, IU y Podemos no nos han recibido.

ANPE ha trasladado a todos ellos las principales preocupaciones y reivindicaciones sobre aspectos que afectan directamente a la función pública docente en Asturias:

  • El reto demográfico al que se enfrenta Asturias de cara a los próximos años hace que cobre vital importancia la planificación de personal docente para garantizar plantillas estables y una tasa de interinidad reducida.
  • La calidad educativa debe ser una prioridad para la Administración, y parte de la reducción de ratios en las aulas en todos los niveles educativos y tener en consideración de forma efectiva al alumnado ACNEAE.
  • Pedimos la reducción a 23 horas lectivas en el cuerpo de Maestros de las actuales 25, como recomienda la Ley 4/2019, medida que, no sólo mejoraría las condiciones de trabajo de los docentes, sino que se traduciría en una atención más individualizada y de mayor calidad al alumnado.
  • Este curso, el profesorado ha visto crecer desmesuradamente la carga de trabajo que supone el exceso de burocracia con la reciente implantación de la LOMLOE y las dificultades que asocia. Pedimos que se diseñen mecanismos para reducir esta cantidad de trámites burocráticos.
  • El sistema requiere que se actualice la Resolución de titulaciones para el acceso a las listas o bolsas de interinos para que sea coherente con las nuevas titulaciones y su nomenclatura.
  • Que los docentes dispongan de días de asuntos propios retribuidos a lo largo del curso escolar, sin necesidad de justificación, tal y como ya ocurre en otras CCAA y en general en otros cuerpos.
  • Equiparación salarial a la media nacional y el reconocimiento económico de funciones docentes como la tutoría o pertenecer al programa bilingüe (como ocurre en otras CCAA).
  • Trasladamos nuestra reivindicación de la figura de la enfermera o enfermero escolar como una necesidad en los centros, ya que no podemos permitir que nuestros docentes asuman funciones que no les corresponden en el ámbito sanitario.

Reunión entre ANPE y PSOE

Reunión entre ANPE y PSOE

Reunión entre ANPE y PP

Reunión entre ANPE y PP

Reunión entre ANPE y FORO

Reunión entre ANPE y FORO

Reunión entre ANPE y Ciudadanos

Reunión entre ANPE y Cs

Reunión entre ANPE y VOX

Reunión entre ANPE y VOX

Ante los próximos comicios municipales y autonómicos, ANPE cree que los grupos políticos deben de aparcar sus diferencias y situar la Educación en el eje de sus prioridades, apostando por la enseñanza pública y su profesorado.

ANPE trabaja a diario por poner de manifiesto el papel crucial que desempeñan en nuestra sociedad los centros educativos públicos y sus profesionales. Por eso, creemos que hay que seguir avanzando en medidas prioritarias para la escuela y el profesorado en la legislatura que va a comenzar, a fin de mejorar las cifras de fracaso y abandono escolar, mejorar el rendimiento educativo, impulsar y prestigiar la enseñanza pública, mejorar la convivencia en los centros y reconocer y valorar la tarea docente.