La encuesta TALIS 2024 presenta múltiples deficiencias en materia de Protección de Datos


22 Feb, 2023

La encuesta “Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje” (TALIS) 2024 ha sido difundida en los centros educativos de secundaria y presenta múltiples deficiencias:

  1. La encuesta carece de una cláusula de consentimiento informado y de menciones explícitas a la legislación aplicable, en los términos establecidos por el artículo 13 del Reglamento 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018, siendo complicado hacerse una idea cabal sobre la finalidad del tratamiento, la legitimación y base legal que lo sustenta, los plazos de conservación de los datos o los derechos que le asisten al interesado, así como la Autoridad Independiente de Control a quien dirigirse cuando considere que sus derechos no han sido respetados.
  2. La encuesta permite trazar perfiles personales mediante el registro de acciones como hora de inicio de sesión, tiempo empleado en contestar a cada pregunta, el tiempo en rellenar la encuesta, el desarrollo y aprendizaje profesionales o las prácticas profesionales y pedagógicas.
  3. La directiva de protección de datos que se cita está alojada en un servidor no nacional de España y se encuentra redactada exclusivamente en inglés, lo cual dificulta su inteligibilidad, contrariamente al artículo 5 del Reglamento 2016/679.
  4. No garantiza el anonimato del encuestado: la encuesta practica la seudonimización en lugar de la anominización, lo que posibilita la identificación del profesor, dado que tanto el usuario como la contraseña son preasignados por el encuestador y se trata de identificadores en línea, datos personales en los términos contemplados en el artículo 4 del Reglamento 2016/679, que se incumple.
  5. Todo ello sin perder de vista que cumplimentar la encuesta es, supuestamente, un acto voluntario, pero desde los centros se está exhortando imperativamente como si de una obligación se tratara.