LA CONSEJERÍA DESOYE LAS RECLAMACIONES DEL PROFESORADO Y OFRECE UN ACUERDO DE MÍNIMOS INASUMIBLE
- La propuesta de reducción progresiva de ratios, empezando en 1° de primaria, aplaza al año 2036 sus efectos en todos los cursos, hasta llegar a bachillerato, 12 años de espera inaceptables.
- Por su parte, la propuesta de 3 días lectivos por asuntos particulares (más 1 no lectivo) es insuficiente y consolida las diferencias de los docentes con el resto de empleados del Principado, que disponen de hasta 9 días al año.
- No se trató ni las 23 horas lectivas de maestros ni la reducción horaria para mayores de 55 años.
DÍAS POR ASUNTOS PARTICULARES
La regulación aprobada en la Mesa, de 3 días lectivos más 1 día no lectivo, implica no poder disfrutar más de 1 día por trimestre; requisito para interinos de haber trabajado al menos 58 días, en cuyo caso se podrá disfrutar 1 día lectivo y uno no lectivo; hay que dejar un plan de actuaciones para el alumnado con 3 días de antelación; establece una estricta limitación por centro en función del número de personas que componen el claustro; están supeditados a la aprobación de la dirección del centro por necesidades de servicio sin establecer criterios denegatorios; entre otros condicionantes.
ANPE rechaza esta propuesta:
- Se rechaza porque son insuficientes y con unos condicionantes restrictivos que dificultan su disfrute cuando realmente se necesiten.
- Además, deja su concesión al arbitrio de las necesidades de servicio y atribuye esta nueva responsabilidad a la dirección del centro.
REDUCCIÓN DE RATIO
Bajada de ratios a 23 alumnos por aula, progresiva desde primer curso de primaria.
ANPE rechaza esta propuesta:
- La propuesta de reducción progresiva de ratios, empezando en 1° de primaria, aplaza al año 2036 sus efectos en todos los cursos, hasta llegar a bachillerato, que soporta 33 alumnos por aula, o a secundaria, con hasta 28 alumnos por aula, o a FP donde se trabaja con herramientas y sustancias peligrosas y es imposible para un solo profesor mantener el control sobre 26 alumnos.
- Desconocemos los efectos reales de esta medida, ya que en muchos centros ya hay esa ratio o incluso menor, fruto del descenso de la natalidad y por tanto de la población escolar.
- Además, aprovechamos para recordar que no se está cumpliendo la normativa de reducción de ratios por alumnado NEE y NEAE, ni de desdobles, ni de apoyos en las aulas, cuya efectiva aplicación ayudaría a aliviar la realidad de ratio alumnos/aula.
Finalmente, en la mesa de hoy no se trató ni las 23 horas lectivas de maestros ni la reducción horaria para mayores de 55 años, pues la administración niega cualquier posibilidad de negociación en estas materias.
Para ANPE, único sindicato que ha mantenido la coherencia de las reivindicaciones de las movilizaciones y el encierro, aceptar estas condiciones implicaría renunciar a reclamar otras mejoras durante el resto de la legislatura en igualdad de condiciones que el resto de empleados del Principado, una vez admitido hoy que los docentes somos de peor condición, como han hecho otros sindicatos, lo que debilita seriamente la fuerza negociadora.
Sólo la negativa de ANPE a este acuerdo posibilita que se puedan seguir reclamando la reducción horaria de maestros y la de mayores de 55 años.