ANPE Asturias interpone demanda en el Juzgado por la exclusión del profesorado técnico de FP en Secundaria


24 Nov, 2023

ANPE Asturias interpone demanda en el Juzgado contra la Consejería de Educación por la exclusión del profesorado técnico de FP en su proceso de integración en el cuerpo de Secundaria.

La integración del profesorado técnico de FP se fundamenta en la Ley Orgánica 3/2022, de ordenación e integración de la FP, y en el Real Decreto 800/2022 que regula dicho procedimiento de integración. En Asturias, una resolución de 13 de enero de 2023 restringe la integración exclusivamente a los funcionarios de carrera con titulación universitaria.

Con la presentación de esta nueva demanda, que se suma a otras tres del mismo carácter, queda prácticamente completada la reivindicación judicial de un colectivo de 382 docentes, que la administración ha excluido y dejado en tierra de nadie. Sólo queda pendiente la interposición de una última demanda frente a la exclusión de los funcionarios en prácticas.

ANPE tacha de inaceptable esta discriminación que, a razón de unos 200€ al mes, diferencia a unos docentes frente a otros, a pesar de realizar las mismas funciones que los 302 PTFP que han sido admitidos, quienes, por su parte, están aún pendientes de recibir las correspondientes compensaciones por los atrasos devengados desde 19 de enero de 2021.

ANPE inició este proceso judicial el pasado mes de mayo, y tal y como esperábamos, la primera demanda ya ha sido admitida a trámite a fecha de hoy.

ANPE Asturias, sindicato mayoritario y referente en la enseñanza pública, continuará apoyando y defendiendo al profesorado de FP, no solo en el proceso de integración y equiparación salarial, sino en la resolución de otras deficiencias: un nuevo acuerdo de apoyos y desdobles, la revisión de las pésimas condiciones de seguridad en numerosas aulas y talleres, la existencia de materiales y herramientas obsoletas, el retraso en el pago de atrasos de la integración, la falta de complementos retributivos que nos equiparen salarialmente al resto de comunidades autónomas, y aquellas medidas que contribuyan a la mejora de la calidad en la Formación Profesional pública asturiana y la formación del alumnado.