ANPE celebró la XXII edición de su tradicional Homenaje al Docente


15 Dic, 2023

La celebración de la XXII edición de la Fiesta de Homenaje al Docente organizada por ANPE Asturias rindió homenaje a los docentes que superaron el proceso selectivo y a aquellos que se jubilaron en 2023. El evento contó con la participación de destacadas figuras, como el presidente nacional de ANPE, presidente de ANPE Galicia, la consejera de Educación del Principado de Asturias y la concejala de educación del ayuntamiento de Oviedo.

En la apertura del acto, Gumersindo Saiz Rodríguez, presidente de ANPE Asturias, destacó la importancia de la labor docente en la formación de ciudadanos críticos y se abordaron temas como la irrupción de la Inteligencia Artificial y la necesidad de la formación continua para los educadores.

La consejera de Educación, Lydia Espina López reconoció la importancia de ANPE como sindicato mayoritario y el papel esencial de los docentes en el sistema educativo y dedicó una afectuosa felicitación a los docentes homenajeados, tanto a los que ingresan como a los que se jubilan, agradeciéndoles su dedicación a la educación.

“Sin vosotros, no lo hubiéramos conseguido. Un maestro nunca deja de serlo. Necesitamos vuestro bagaje y experiencia.”

El presidente nacional de ANPE, Francisco Venzalá González, resaltó la responsabilidad de los docentes y abogó por la estabilidad en las leyes educativas. Se hizo un llamado a mejorar las condiciones del profesorado.

La docencia no es una profesión importante, es una profesión sublime”

La concejala de educación, Dª Lourdes García López intervino a continuación transmitiendo el afectuoso saludo del alcalde de Oviedo que no pudo asistir, al coincidir con el acto de encendido del alumbrado navideño en la ciudad.

Marino Pérez Álvarez, catedrático en psicología y especialista en psicología clínica, en su conferencia “La crisis de la salud mental en la enseñanza, a examen” trató la incidencia de problemas mentales en la juventud y la relación con el uso de las redes sociales. Se propusieron soluciones, como recuperar la autoridad de padres y educadores, así como regular el uso de las redes sociales en la educación.

“Recuperar la autoridad a padres y educadores para poner límites, siendo comprensivos y respetuosos”

El momento emotivo incluyó música, la entrega de diplomas y obsequios a los homenajeados, y un vino español. El evento concluyó con la expectativa e ilusión de la próxima edición.