El personal técnico de les escuelines 0-3 se integrará en la RPT del Principado. Consulta pública del anteproyecto de ley


11 Ene, 2024

  • La integración de las escuelas de 0-3 en la red pública del Principado se llevará a cabo en un proceso paulatino de tres fases: gratuidad, ampliación e integración.
  • El Principado someterá a consulta la medida legislativa que garantiza la integración, de la que forma parte central la preservación de los derechos de los trabajadores técnicos de infantil.

A petición de ANPE Asturias, la Consejería de Educación ha mantenido el jueves 11 de enero una reunión informativa con este sindicato para aclarar cuestiones sobre la integración de les escuelines en la red pública del Principado de Asturias.

ANPE Asturias valora positivamente el impulso del Gobierno Asturiano para integrar las escuelas de 0-3 en la red de centros dependientes de la Consejería de Educación, pero alerta de la necesidad de velar por la correcta integración del personal adscrito a estos centros, amparando sus derechos e intereses laborales consolidados.

La Consejería de Educación propone un proceso de integración gradual y paulatino a en los siguientes 4 cursos académicos, en fases:

FASE 1: legislación

Hasta septiembre de 2024 se estudiarán los mecanismos legales que permitan y amparen la integración de las escuelas en la red pública del Principado y de sus trabajadores, sin merma de derechos.

FASE 2: extensión y gratuidad

En los cursos 24-25 y 25-26, se comenzará con la gratuidad para las familias, asumiendo la Consejería de Educación los costes de la escolarización en este modelo educativo. Además, se ampliará la oferta con la creación de nuevos centros o ampliación de las unidades existentes para asumir la mayor parte de las listas de espera existentes.

FASE 3: integración

Durante los dos cursos siguientes la integración se llevará a cabo en todo el territorio, incluyendo a los técnicos de infantil dentro del personal laboral del Principado, en la RTP, dependiente de Empleo Público.

FASE 1 - 2024

FASE 2 - 09/24 a 09/26

FASE 3 - 09/26 a 09/28

Estudio legislativo y exposición pública

Gratuidad y ampliación de la red pública

Integración total de las escuelas y el personal en la red pública

La prioridad de ANPE es que no haya ni merma ni pérdida de derechos adquiridos por parte del personal que actualmente se encuentra trabajando en estas escuelas. Para ello, la administración afirma que pondrá en marcha los mecanismos legales pertinentes.

A preguntas de ANPE Asturias, la Consejería ha manifestado que su intención es que la gratuidad del servicio llegue a todas las familias que lo soliciten a través de los 4 años de implementación.

ANPE alertó de que la actual red ofrece sólo 5.188 plazas, que deberían verse ampliadas considerablemente en las siguientes fases del proyecto para atender la elevada demanda de las familias y la natalidad que describe el INE.

Teniendo en cuenta los últimos datos del INE de 2021 y 2022 (4.785 y 4.744 nacimientos en Asturias) y la actual tendencia descendente de la natalidad, la población de bebés y niños con edades de 0 a 3 estimada es cercana a los 14.000 individuos.

Finalmente, desde ANPE hemos propuesto a la Consejería la optimización de espacios y recursos de modo que las unidades de 0-3 estén situadas en los espacios infrautilizados de los centros públicos asturianos, propiciando una mayor continuidad en la escolarización en la red pública.


CONSULTA PÚBLICA PREVIA: Ley por la que se regula la Red Autonómica de Escuelas Infantiles

La consejería saca a consulta pública anteproyecto de la ley  que dará soporte a la futura red autonómica de escuelas infantiles.