ANPE RECLAMA MEJORAS EN LA FUNCIÓN DIRECTIVA DE LOS CENTROS DOCENTES ASTURIANOS


06 Feb, 2024

El pasado viernes 2 de febrero el sindicato presentó ante los medios un estudio que revela carencias en las condiciones de trabajo de los equipos directivos

El año pasado 51 centros se quedaron sin candidaturas para la dirección: la falta de formación específica, la sobrecarga de funciones y la excesiva burocracia disuaden a los docentes asumir puestos directivos.

ANPE, el sindicato de mayor representación del profesorado en Asturias, ha  llevado a cabo un estudio sobre la función directiva en el que han participado 195 docentes que ocupan cargos en equipos directivos.

Desde hace tiempo venimos recogiendo diversas reclamaciones en los centros que aluden a las siguientes causas:

  • Falta de horas para el desarrollo de las funciones directivas.
  • Sobrecarga burocrática.
  • Escasa o nula formación específica para el desempeño de estas tareas tan complejas.
  • Retribuciones complementarias que no son acordes a sus responsabilidades y presentan desequilibrios entre los diferentes cargos de los equipos directivos.

La normativa que regula la función directiva en los centros docentes de Asturias no se actualiza desde 2001 y 2007, sin embargo, se han sucedido cinco leyes de educación (LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE, LOMLOE) y los cambios tecnológicos y sociales han aumentado las tareas y responsabilidades a desempeñar.

Por poner un ejemplo, un docente que asuma la dirección unipersonal de un Centro, debe realizar las 17 funciones de dirección, 8 de jefatura de estudios y 7 de secretaría, además de funciones de auxiliar administrativo y de conserjería, todo en jornadas maratonianas que se acercan a las 50 horas semanales. Por un mínimo complemento retributivo de apenas la mitad de lo que se paga en comunidades como Madrid.

Prueba del poco interés que despiertan estos puestos al personal docente es que el año pasado no hubo candidaturas en 51 centros educativos para cubrir 100 vacantes de dirección en Asturias, debiendo designar motu proprio la Consejería de Educación a las personas responsables para estos cargos. En este sentido, tal y como recogieron los medios de comunicación, el vicepresidente de ANPE, Francisco José Cuervo expresó su preocupación “¿En qué empresa se ve que haya vacantes en los puestos de dirección y la gente no los quiera? Cuando esto ocurre es que algo pasa”.

El informe de ANPE elaborado por docentes con experiencia en estos puestos atiende a una serie de ítems que tienen que ver con las horas de dedicación, la formación, las retribuciones y  la carga burocrática entre otros asuntos de interés.

Las conclusiones que de él se derivan son alarmantes, por ejemplo:

  • Entre el 70% y el 80% de los equipos directivos consideran necesaria la profesionalización de la función como en otros países europeos como son Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo o Portugal donde la dedicación es exclusiva.
  • Aproximadamente el 90% de los cargos directivos consideran excesiva la burocracia que deben realizar.
  • El 100% de las direcciones unipersonales ven inasumible las innumerables funciones de han de realizar sin tan siquiera contar con el apoyo de personal administrativo. Este asunto lo respaldan el 96% de los equipos de otros centros sin que nadie se posicione en contra. "Tienen que hacer de directores, jefes de estudio, secretarios, dar clases, ocuparse del comedor y del transporte, abrir y cerrar los colegios... Es como si al que dirige una empresa de transportes le pedimos que martes y jueves reparta también paquetes", expuso a los medios David Martín, delegado de secundaria de ANPE. Y todo eso hacerlo con cinco horas de liberación a la semana.
  • La formación, cuando la hay, es poco rigurosa, demasiado teórica y poco útil, además no aprovecha la experiencia de los equipos directivos con dilatada trayectoria. En el caso de las secretarías de los centros solo la actuación solidaría de las personas que ocupan los cargos permiten que todo salga adelante a través de un grupo de WhatsApp. Esta cuestión de la formación preocupa especialmente a las jefaturas de estudios, que muestran un 96% de desacuerdo, sin que nadie apoye los planteamientos de la administración.

La función directiva es esencial para el buen funcionamiento del centro, un equipo directivo cohesionado, formado, reconocido y sin sobrecarga de funciones, repercute en el buen clima y funcionamiento de todo el centro educativo y es así como se consigue la verdadera calidad en la Educación. Según diversos estudios la calidad educativa de un centro dependa hasta en un 25% del liderazgo y la función directiva de este. Es obvio que esta es una profesión vocacional, pero no es adecuado que la Consejería se aproveche de ello para sobrecargar de funciones a los equipos directivos.

Por todo esto, ANPE Asturias solicita a la Administración:

  1. Que se abra un proceso de negociación para revisar las condiciones laborales de los equipos directivos con especial atención a las horas de dedicación, las retribuciones y la ampliación de cargos.
  2. Que se estudien los mecanismos para reducir la burocracia a la que están sometidos estos equipos.
  3. Que se programe una oferta formativa específica para cada puesto, muy especialmente en el caso de las secretarías.
  4. Que se revise con urgencia la situación de las direcciones unipersonales y se mejoren las condiciones ofreciendo apoyo de personal administrativo y se compense de forma adecuada su labor con horas de dedicación y retribuciones proporcionales.

Accede al informe completo en el archivo adjunto:

informe-equipos-directivos