Premios IX Concurso de Buenas Prácticas Educativas


24 May, 2024

IX PREMIO BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

En la tarde de ayer, jueves 23 de mayo de 2024, ANPE hizo entrega de los premios de Buenas Prácticas Educativas que el sindicato promueve desde hace 9 ediciones con el objetivo de reconocer las iniciativas innovadoras y el compromiso que el profesorado desarrolla en los centros educativos, a fin de mejorar la práctica docente y contribuir al éxito educativo de los alumnos.

No ha sido sencillo para el jurado seleccionar las 3 propuestas premiadas, entre los 16 proyectos presentados, conforme a criterios como la metodología innovadora, el impacto alcanzado y la aportación de conocimientos.

Para ANPE, todos los proyectos son ganadores, porque todos ellos contribuyen al éxito educativo, mejorando los resultados escolares de los estudiantes.

Queremos destacar también que estos proyectos presentan como cualidades fundamentales que:

  • Son innovadores, al proponer soluciones originales, adaptándose a las necesidades específicas de los alumnos y a la realidad de los centros educativos.
  • Son eficaces, porque tienen un impacto positivo sobre los resultados de los alumnos.
  • Y tienen, también, vocación de perdurabilidad, manteniéndose a largo plazo.

Sólo nos queda dar la enhorabuena a estos docentes que han puesto mucho esfuerzo, recursos y tiempo personal, para poner en marcha estas iniciativas.

A la par, elevamos una petición a la administración para que estimule económica y administrativamente a los centros y profesores que abordan iniciativas innovadoras, de modo que se sientan acompañados en esta encomiable tarea educativa, en beneficio del alumnado y de la calidad de la enseñanza.

LOS PREMIADOS

PRIMER PREMIO (300€):
Proyecto “Seamos serios, juguemos” - Dña. Silvia Cancio González, IES Pando.

Este proyecto pone de manifiesto la importancia del conocimiento de los acontecimientos clásicos, de las lenguas latín y griego, como base firme para la construcción del pensamiento de los adolescentes. Confía en la potencialidad 3.0 de unos saberes de antes de Cristo, pero para acercar dichos saberes al contexto del s XXI, los métodos de conexión de los estudiantes deben resonar con su contexto.

Cabe destacar, entre otras aportaciones del proyecto, la traducción, tarea cotidiana de la materia, planteada como un concurso donde deben encajar piezas de un puzle para el engranaje en la construcción de oraciones. Se ponen en práctica los conocimientos gramaticales a través de un entorno digital.


SEGUNDO PREMIO (200€):
“Proyecto intergeneracional: uniendo vidas” - Dña. María Blanco Rodríguez, EEI 0-3 Flor del Agua

Este Proyecto ha permitido un acercamiento de la sociedad y las gentes del municipio de Sobrescobio al aula, participando en los distintos talleres, vecinos de edades diversas y familiares del alumnado del centro. El juego ha sido el eje principal en cada uno de los talleres.

Se han compartido conocimientos y todo ello en un clima cálido y seguro centrándose en la escuela (aulas, comedor y alrededores del centro), rompiendo las diferentes barreras sociales o estereotipos que puedan generarse a lo largo de su vida respecto a los diferentes grupos de edad con los que convivirán.

TERCER PREMIO (100€):
Proyecto “Arte a la vista” - Dña. Carmen María Zapico García, CP Rioturbio

Este Proyecto es una experiencia única que fusiona el mundo del arte, la tecnología y la investigación histórica. Inspira a los estudiantes y enriquece su comprensión del arte y la cultura. Diseñado para fomentar el aprendizaje STEAM, se adentra en el corazón del arte a través de una variedad de actividades creativas e interactivas.

Por otra parte, se prestó especial atención a la perspectiva de género y la importancia de destacar a mujeres artistas. La culminación del trabajo es una exposición colectiva en una terraza de una cafetería librería, ya que las mesas escolares se usan como lienzos.