ANPE denuncia que los sindicatos rompen la unidad sindical y ponen las reivindicaciones del profesorado en manos de las asociaciones de padres y madres, amén de otras siglas ajenas a la actividad docente
- El akelarre de siglas convocantes obedece a intereses políticos, partidistas, alejados de las necesidades profesionales de los docentes.
- Entretanto, la administración educativa sufre el parón habitual que condena a los docentes a trabajar en las peores condiciones de todas España, asfixiados por la burocracia que genera ineficacia, asumiendo cada vez más funciones no docentes y con los peores salarios del país.
Excepto ANPE, que no convoca, el resto de organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal Docente se han tirado al monte en su desesperación y han anunciado un encierro y posterior manifestación, con la participación de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Asturias, Miguel Virgós, a quien han concedido una silla en la mesa de la convocatoria. Inaudito.
Faltaban en el actual akelarre las numerosas siglas, cada una con su lema, que fueron invitadas y participaron en la manifestación del 27 de abril (partidos políticos, sindicatos de corte soviético, asociaciones anarco sindicalistas, asociaciones de padres y madres…), todos con su discurso particular, alejado de las necesidades profesionales docentes pactadas por TODOS los sindicatos de la Junta de Personal Docente no universitaria de Asturias, que con estas iniciativas han decidido romper con la UNIDAD SINDICAL.
¿Cui prodest? ¿A quién beneficia una convocatoria con estos compañeros de viaje? Al profesorado no.
ANPE no hace política y se mantiene fiel a sus valores de profesionalidad e independencia y rechaza una vez más que entidades no docentes puedan unirse libremente a la convocatoria con soflamas y demandas que no representan al colectivo y relegan nuestras justas reivindicaciones profesionales, como ya ocurrió en la manifestación del 27 de abril, en la que participaron organizaciones políticas y sindicales sin ninguna representación entre el colectivo docente.
En esta ocasión a las organizaciones sindicales convocantes se une la Federación de Padres y Madres Miguel Virgós, cuyos dirigentes han expresado sin ningún rubor que “lo que es bueno para los docentes es bueno para los alumnos”.
Desde ANPE recibimos con estupefacción estas declaraciones teniendo en cuenta que esta Federación reclamó medidas como huelga de deberes, acusó a los docentes de ser un colectivo privilegiado poniendo en tela de juicio nuestra profesionalidad al apostar por modelos pedagógicos que destierren los deberes fuera del hogar, y pidió a la Consejería de Educación la implantación de la jornada partida y la actividad educativa durante el mes de julio en los centros asturianos.
ANPE mantiene intactas las exigencias profesionales que tienen que ver exclusivamente con la mejora de las condiciones laborales del profesorado, como la reducción de abusiva burocracia y de ratios, la estabilidad de las plantillas y la reducción de jornada lectiva 23h en el cuerpo de maestros, la equiparación retributiva, o la apertura del III Plan de Evaluación, entre otras.
La Consejería se niega a abrir un proceso negociador, centrada exclusivamente en la integración los centros de 0-3 como medida estrella, y única, parece.
Todo lo demás sufre el parón habitual que condena a los docentes a trabajar en las peores condiciones de todas España, asfixiados por la burocracia que genera ineficacia, asumiendo cada vez más funciones no docentes y con los peores salarios del país.
Como ejemplo de esta descomposición de funcionamiento, el reciente cese de Eva Ledo y la desafección entre los docentes y los dirigentes en Educación: baste citar la reciente proporción de plazas de dirección de centros que han quedado vacantes (el 59% en centros de Primaria y Secundaria y el 85% en las escuelas de Educación Infantil). De resultas, 58 y 14 centros no cuentan con ningún docente interesado en cubrir las plazas de dirección, un sonoro portazo que refleja la falta de reconocimiento y el hartazgo del colectivo.
Entretanto, tampoco hay ningún avance significativo en materia de la FP Dual, lo que preocupa seriamente al profesorado que sigue esperando por los currículos de las diferentes familias profesionales y la distribución horaria de los módulos en la antesala del nuevo curso escolar, que ya auguramos será un caos organizativo en los claustros en septiembre.
Esta misma semana, también han transcendido los problemas de funcionamiento de la plataforma habilitada para la realización de las pruebas de diagnóstico, provocando retrasos en las fechas previstas, ante el estupor de los docentes y centros educativos en un ejemplo más que evidente de las deficiencias en materia organizativa de la Consejería y de sus soportes informáticos, obsoletos, a pesar de haber creado una Dirección General de Digitalización, de la que no se conoce ninguna acción ni buena ni mala.
ANPE, primer sindicato de la enseñanza pública seguirá defendiendo exclusivamente las reivindicaciones profesionales del profesorado de la enseñanza pública, sin la presencia de organizaciones políticas ni sindicales ni de otros colectivos que mantienen intereses ajenos que desvirtúan las justas reivindicaciones docentes.