LA REDUCCIÓN A 23H LECTIVAS EN EL CUERPO DE MAESTROS PERMITIRÁ LA CONTRATACIÓN DE 486 NUEVOS DOCENTES
- La huelga del 10 de septiembre retrasa el inicio de las negociaciones.
- Solo la posición de ANPE mantiene abierta la posibilidad de acuerdo
La consejería anunció recientemente medidas para la reducción a 23h lectivas en el cuerpo de Maestros y la eliminación de burocracia.
Esta mañana, tuvo lugar una reunión del equipo de la Consejería de Educación con ANPE, como primer acercamiento para abrir un proceso negociador sobre las dos medidas anunciadas.
ANPE acudió a la reunión con disposición y voluntad negociadora, consciente de su papel como primera fuerza sindical del profesorado, manteniendo el objetivo invariable de conseguir las mejoras profesionales que reivindica el colectivo docente asturiano.
El encuentro se prolongó durante dos horas. En palabras del presidente de ANPE Asturias: “la reunión es un primer paso que valoramos positivamente al apostar siempre por la vía negociadora y el acuerdo. Apreciamos la propuesta de desbloqueo de dos de las principales reivindicaciones que propiciaron un encierro y las concentraciones del profesorado en los centros, referidas a la reducción de la jornada lectiva de maestros a 23h y la eliminación de la burocracia".
Adicionalmente, ANPE buscará mejorar este escenario inicial, en el marco de la Mesa de Negociación, con propuestas concretas, que exigen un calendario de aplicación.
Para ANPE, ninguna medida de presión es adecuada en tanto no se haya producido la ruptura de la negociación. De hecho, Lydia Espina ha anunciado hoy que no iniciará la negociación hasta que pase el 10 de septiembre, fecha de la huelga, convocatoria que se convierte así en un impedimento para avanzar.
Gumersindo resumió que "la reducción a 23h lectivas, con un coste de 23,5 mill€, permitirá la contratación de 486 nuevos docentes, permitirá trabajar mejor y por sí sola es una cifra que exige hacer todos los esfuerzos para lograr el acuerdo”.
Oviedo, 13 de junio 2024