EL PROCESO DE ESTABILIZACION DOCENTE NO LOGRA REDUCIR LA TASA DE INTERINIDAD POR DEBAJO DEL 8%
- Un estudio de ANPE analizando las vacantes de la primera convocatoria de interinos (2.770) concluye que el porcentaje de interinidad del profesorado asturiano se sitúa en el 22,54%
- Las medias jornadas siguen suponiendo el 38% de los contratos (1.077)
Este lunes la Consejería de Educación publicó la primera convocatoria de interinos para el curso 24-25, en la que se oferta el grueso de las plazas docentes (2.770) necesarias para comenzar con normalidad la actividad lectiva en las aulas asturianas el 10 de septiembre.
Los datos no dejan lugar a dudas.
El proceso extraordinario de estabilización docente finalizado este verano ha permitido que, entre 2023 y 2024, un total de 1.562 profesores y maestros hayan accedido a una plaza fija : 1.328 por concurso oposición y 234 por concurso de méritos. Sin embargo, tal y como veníamos alertando desde ANPE, no ha cumplido el objetivo propuesto de reducir la tasa de interinidad por debajo del 8%.
Efectivamente, en la primera convocatoria de interinos, cuya adjudicación tendrá lugar el próximo martes 27 de agosto, se han ofertado un total de 2.770 plazas y aún queda pendiente la 2ª convocatoria de interinos prevista para el 10 de septiembre que incrementará las contrataciones de docentes en torno a 500 plazas más. Si tenemos en cuenta que la plantilla orgánica es de 9.519 efectivos, la tasa de interinidad actual en agosto es del 22,54%, y con seguridad superará el 25% en septiembre tras la segunda convocatoria de interinos.
Pero el problema es mayor, porque estas cifras se ven incrementadas en un mínimo de 400 vacantes por curso fruto de las jubilaciones previstas, a lo que habría que sumar el impacto derivado de la medida de reducción a 23 horas lectivas semanales para maestros, si finalmente se desbloquea este acuerdo ofrecido por la administración en la Mesa de Negociación de 17 de julio. Esta medida generará 486 plazas más para el cuerpo de maestros, que serán ocupadas por interinos antes de su publicación en una Oferta Pública de Empleo. En números redondos, habría 1.000 plazas más de interinos.
TABLA RESUMEN DE PLAZAS POR CUERPOS DOCENTES. PARCIALIDAD
CUERPO |
TOTALES |
COMPLETA |
PARCIAL |
% PARCIALIDAD |
Secundaria |
1.508 |
1.033 |
475 |
31,50% |
Especialista sectores singulares FP |
108 |
84 |
24 |
22,22% |
Profesores EOI |
23 |
21 |
2 |
8,70% |
Música y AA.EE |
64 |
43 |
21 |
32,81% |
AAPP y diseño |
23 |
20 |
3 |
13,04% |
Maestros taller AAPP y diseño |
5 |
3 |
2 |
40,00% |
Maestros |
1.039 |
489 |
550 |
52,94% |
GLOBAL: |
2.770 |
1.693 |
1.077 |
38,88% |
Estudio de plazas a media jornada
Un problema enquistado lo constituye la elevadísima tasa de contrataciones a media jornada. Analizando el desglose por cuerpos docentes, más de mil plazas son a media jornada, lo que supone un 38,88% del total ofertado por la Administración.
Una tasa de parcialidad tan elevada obligará a muchos compañeros a aceptar puestos vacantes en condiciones económicas precarias, muchas veces con el esfuerzo adicional del desplazamiento a lugares alejados geográficamente.
Especialmente castigadas por la interinidad a media jornada resultan algunas especialidades docentes de Secundaria como Formación y Orientación Laboral (68% de parcialidad) o Educación Física (67,06%); Audición y Lenguaje (63,31%) del cuerpo de maestros; en las que la proporción es muy superior a la media.
ANPE siempre ha mantenido que la única fórmula para reducir la tasa de interinidad pasa por realizar un estudio riguroso de las plazas reales y necesidades de plantillas, y a partir de aquí se precisa voluntad política para eliminar la tasa de reposición que limita la oferta total de plazas al número de jubilaciones.