Retos pendientes de la Educación en Asturias


10 Sep, 2024

RETOS PENDIENTES DE LA EDUCACIÓN ASTURIANA AL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Comienza un nuevo curso escolar con la satisfacción del reciente Acuerdo alcanzado con la Consejería, que conllevará notables mejoras en materia de creación de empleo, jornada laboral, reducción de la burocracia, actualización de herramientas informáticas de gestión académica y de normativa de los centros obsoleta.

La medida estrella del acuerdo es la consecución de la reducción de la jornada lectiva de maestros de 25 a 23 horas semanales, siendo estas 2h de reducción de libre disposición y no permanencia en el centro para el profesorado, a propuesta en exclusiva de ANPE. Además, estas 2h permitirán la creación de 486 nuevas plazas, lo que se traduce en un aumento de un 8% de la plantilla de maestros.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, queda mucho trabajo por hacer en la Educación Asturiana.

Lo que más preocupa en este momento es la dotación adecuada de la plantilla de los centros. En la primera convocatoria de interinos de agosto se ofertaron 2.770 plazas y el próximo 10 de septiembre se prevé una segunda convocatoria con 650 nuevas plazas de interinos. En esta materia hay que reclamar a la Consejería que escuche las peticiones de los equipos directivos, pues son los que conocen las necesidades de profesorado en sus centros.

Otra preocupación es precisamente la elevada tasa de interinidad, ya que si en agosto era de 23%, con estas 650 nuevas plazas previstas de septiembre sube por encima del 25%. Además, desde ANPE reiteramos que es necesario acabar con el abuso de las contrataciones a media jornada, que suponen casi el 40% del total de interinidades.

Ya deberíamos estar perfilando la oferta de empleo público de 2025 para cubrir las necesidades de las especialidades de los cuerpos de Secundaria: son muchas las consultas en este sentido por parte de los opositores, pues se necesita en curso completo para prepararlas bien.

Otra preocupación latente es la diferencia salarial de los docentes asturianos respecto de otras comunidades autónomas. La situación requiere de estudio y situar nuestros salarios, al menos, en la media nacional, de la que estamos lejos. Cantabria, por ejemplo, nos saca 300€ al mes de diferencia, cantidad que se duplica comparando con País Vasco o Navarra.

Recordamos aquí también el compromiso de desarrollar el tercer y cuarto plan de evaluación, reflejado en el programa electoral del PSOE ya la pasada legislatura: vamos camino también de incumplirlo en la presente legislatura. Sin embargo, sí se ha desarrollado para el resto de la administración, excepto los docentes. Es inexplicable esta discriminación flagrante a un colectivo siempre sometido a la lupa de la eficacia y que aprueba con nota el examen de PISA, sin reconocimiento ninguno por parte del Gobierno del Principado.

En el conjunto de las enseñanzas, pero sobre todo en Formación Profesional, donde hay riesgos de accidentes o para la salud, es ineludible abordar la reducción de ratios. En bachillerato hay aulas con más de 33 alumnos, más de 26 en secundaria, con alumnado cada vez con más diversas tipologías y necesidades, convirtiendo la docencia en una Torre de Babel.

Por eso son bienvenidas las mejoras previstas en el servicio de orientación educativa, pero es obvio que son claramente insuficientes: el refuerzo de un orientador más para los 4 centros educativos que tienen más de mil alumnos matriculados y la puesta en marcha de un servicio itinerante que se desplazará por todo el territorio para intervenir ante casos graves, son un parche que no resuelve la atención a alumnos con necesidades. La dotación de efectivos debe estar condicionada no sólo al número total de alumnos, sino a los casos detectados de NEAE y NEE del centro.

En otro orden de cosas, no podemos olvidarnos de la infraestructura de los centros educativos, que necesitan de inversión y mantenimiento, pues, literalmente, algunos se caen a trozos y presentan deficiencias con riesgos para la salud y la integridad de alumnado y profesores.

Finalmente, señalamos que un problema, en crecimiento imparable, lo constituye la fallida dotación de equipos directivos: la burocracia, la responsabilidad, la escasa retribución, entre otras razones, hacen que el 85% de plazas de 0 a 3 o el 60% de plazas de dirección de los centros de Infantil y Primaria hayan quedado desiertas. Los directores son un pilar que hay que cuidar y valorar.

ANPE reitera su voluntad y compromiso para reforzar la vía de la negociación que culmina en Acuerdos y Mejoras para el sistema educativo en Asturias.