La Junta General debatirá una PNL sobre la administración de medicamentos en los centros educativos por parte de los docentes
- Esta es la principal conclusión con la que se ha cerrado, en el día de hoy, la ronda de contactos de ANPE y SATSE con los grupos políticos.
- VOX, PP, Foro han manifestado su apoyo a la iniciativa de presentar una Proposición No de Ley.
- El PSOE, por su parte, ha adquirido el compromiso de estudiar nuestra reivindicación.
En línea con lo manifestado por los profesionales de la sanidad y la educación, la PNL someterá a debate el hecho de que “Guía de atención al alumnado con diabetes Mellitus tipo 1 en centros educativos” atribuye al personal docente y administrativo funciones sanitarias para las que no están capacitados, pues carecen de formación sanitaria especializada y de la competencia profesional necesarias, al punto de poner en riesgo la salud de los alumnos y generar a los propios docentes una posible responsabilidad penal y/o administrativa.
SATSE y ANPE, integrados en la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad, han iniciado acciones judiciales, pero están abiertos a un diálogo constructivo para abordar el tratamiento de las patologías de los alumnos en los centros educativos, que, en ningún caso, pasa por la atribución de funciones sanitarias a los docentes. Al contrario, estas patologías y necesidades deben ser canalizadas mediante la extensión de la figura de la enfermera escolar a todos los centros educativos con necesidades.
Como paso previo, ambas organizaciones han reiterado la petición de la retirada de la “Guía de atención al alumnado con diabetes Mellitus tipo 1 en centros educativos”.