ANPE exige que se mantenga la posibilidad de jornada reducida para el alumnado en junio y septiembre


06 May, 2025

ANPE exige que se mantenga la posibilidad de jornada reducida para el alumnado en junio y septiembre

  • La medida no afecta al horario laboral del profesorado que mantiene su jornada laboral completa establecida por ley.
  • ANPE defiende que el servicio de comedor se puede ampliar a los meses de junio y septiembre sin eliminar la jornada reducida para el alumnado.
  • ANPE advierte que esta decisión puede tener consecuencias negativas para la adaptación y el bienestar del alumnado, y solicita que se mantenga la posibilidad de jornada reducida en los centros donde así lo decida la comunidad educativa.

Esta mañana, la Consejería de Educación ha informado a los centros de Infantil y Primaria que, a partir del curso 2025/26, se elimina la reducción de una hora en la jornada escolar para el alumnado de estas etapas, por lo que deberán permanecer en los centros a jornada completa. La medida, según la Administración, se justifica por la ampliación del servicio de comedor escolar gestionado por la propia Consejería a los meses de junio y septiembre. Cabe destacar que los comedores gestionados por los ayuntamientos ya ofrecían este servicio y nunca han presentado problemas derivados de la jornada reducida.

Desde ANPE valoramos positivamente la ampliación del comedor a estos meses, pero advertimos que suprimir la jornada reducida supondrá un perjuicio pedagógico para el alumnado: en junio, por el cansancio acumulado y las condiciones climáticas; y en septiembre, por la supresión del periodo de adaptación tras las vacaciones, afectando la reincorporación al centro y al grupo.

Además, esta decisión elimina de manera unilateral una competencia hasta ahora atribuida al consejo escolar de cada centro: la posibilidad de decidir sobre la reducción horaria. Es importante destacar que, haya o no reducción horaria, esta medida no afecta al horario laboral del profesorado, quien mantiene su jornada establecida por ley.

Por todo ello, ANPE exige que se mantenga la jornada reducida en aquellos centros donde así lo apruebe el consejo escolar, como venía realizándose hasta ahora. La jornada reducida facilita una transición más gradual, reduce la ansiedad y favorece la motivación y el compromiso del alumnado.