ANPE Asturias renueva su equipo y reafirma su compromiso con el profesorado bajo el lema “El valor de la profesión docente”
- La nueva presidenta, Mariela Fernández Martínez, subrayó que “comienza una legislatura que tiene como eje central seguir trabajando para el profesorado de la educación pública desde la independencia, coherencia y profesionalidad que definen a ANPE”.
El Consejo Sindical Autonómico de ANPE Asturias, reunido el pasado sábado 17 de enero, ha renovado su Secretariado Permanente y su Comité Ejecutivo, marcando el inicio de una nueva etapa en la defensa del profesorado asturiano y de la enseñanza pública.
La nueva presidencia la asume Mariela Fernández Martínez, quien estará acompañada por un equipo que combina experiencia y renovación. El Secretariado queda integrado por Rodrigo Sánchez Coalla (Vicepresidencia y Acción Sindical), Javier Pérez-Landaluce Uncilla (Organización), César González González (Finanzas), Guillermo Méndez González (Comunicación), Pablo Álvarez Murias (Acción Social), Francisco José Suárez Cuervo (Formación) y Beatriz García Pallo (Actas).
El Consejo Sindical, compuesto por 84 delegados y delegadas que representan a todos los cuerpos docentes Infantil, Primaria, Secundaria, Enseñanzas Artísticas, Conservatorio, Escuelas Oficiales de Idiomas y Formación Profesional, ha ratificado la hoja de ruta del sindicato para los próximos años.
Bajo el lema “El valor de la profesión docente”, ANPE Asturias centrará su acción en la mejora de las condiciones laborales y retributivas del profesorado, así como en el fortalecimiento del sistema educativo público.
Durante su intervención, la nueva presidenta, Mariela Fernández Martínez, subrayó que “comienza una legislatura que tiene como eje central seguir trabajando para el profesorado de la educación pública desde la independencia, coherencia y profesionalidad que definen a ANPE”.
Como reivindicaciones pendientes, el Consejo Sindical destacó, entre otras, la mejora en las condiciones laborales de equipos directivos, la integración de todos los docentes en el grupo A1, la actualización de normativa que regula el funcionamiento de los centros, reducción de la tasa de interinidad a través de plantillas estables, el fortalecimiento de la figura docente ante aulas cada vez más complejas y el desbloqueo del tercer tramo de evaluación docente.

De izquierda a derecha: Guillermo Méndez González (Comunicación), Beatriz García Pallo (Actas), Rodrigo Sánchez Coalla (Vicepresidencia y Acción Sindical), Mariela Fernández Martínez (Presidencia), César González González (Finanzas), Francisco José Suárez Cuervo (Formación) Javier Pérez-Landaluce Uncilla (Organización), Pablo Álvarez Murias (Acción Social)
Oviedo, 21 de enero de 2026
.png)