Modificación del Decreto de Orientación 147/2014


30 May, 2018

ANPE Asturias asistió a la Mesa General de la Comunidad Autónoma y a la posterior Sectorial de educación, celebradas el día 30 de mayo de 2018 donde se trató la propuesta de primera modificación del Decreto 147/2014, de 23 de diciembre, por el que se regula la orientación educativa y profesional del Principado de Asturias por parte de la Consejería de Educación y que son las siguientes:

Artículo 19. Dirección del equipo de orientación educativa.

  • Aquellas personas que hayan formado parte de un Departamento de Orientación o de una Unidad de Orientación durante al menos 3 años, podrán optar a ser Director de dichos Equipos, eliminando la limitación a que esta experiencia se desarrollase sólo en los Equipos de Orientación
  • Los mandatos provisionales serán por curso académico y no por año administrativo

Disposición adicional tercera.

Se añade al personal que puede formar parte de una U.O. en los CEE al menos:

  • Un profesor o profesora de Audición y Lenguaje
  • Un profesor o profesora de Pedagogía Terapéutica
  • Cuando el centro cuente con otros profesionales, al menos un profesional de cada perfil formará parte de las Unidades de Orientación.

En dicha reunión, ANPE Asturias solicitó la modificación del Artículo 11.3. donde se cita textualmente que “Los Centros con más de 400 alumnos y alumnas contarán con un orientador u orientadora a tiempo completo y con destino en el propio centro”.

ANPE propone que dado que la matrícula desde el año 2014 ha mermado considerablemente, se considere la modificación de este artículo dado que va a haber centros que se van a ver afectados por esta medida y pierdan el Orientador a tiempo completo.

Si además le añadimos que desde el periodo de Semana Santa los miembros de los Equipos de Orientación se encuentran realizando las evaluaciones psicopedagógicas y no acuden a los centros, los mismos se encuentran sin el apoyo de dicho Equipo y consideramos que esta medida, favorecería que aquellos centros cuyo número de alumnos y alumnas ronden entorno a los 400 alumnos, puedan beneficiarse de la presencia de un orientador a tiempo completo dado que cada vez hay más alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo en los centros del Principado.

La Administración dice que esa medida no es objeto ahora mismo de negociación pero que lo tendrán en cuenta para posibles revisiones del mismo.

ANPE exige que se tenga en cuenta dicha medida, lo cual repercutirá positivamente en la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros educativos del Principado de Asturias.