A lo largo de la semana pasada, tras la ruptura de negociaciones sobre interinos en la Mesa Sectorial, desde ANPE hemos enviado mensajes reclamando la reapertura de las negociaciones, en la consideración de que un Acuerdo siempre será menos lesivo que una Resolución unilateral por parte de la Consejería. Una petición que también hicimos de manera formal, por escrito.
En ANPE creemos que, precisamente cuando está abierto el período de matriculación en la Escuela Pública, estamos dando un triste espectáculo en la Educación Asturiana, con la radicalización de un conflicto que tenemos la obligación de resolver. Sin embargo, obviamente ANPE no ha pedido la reapertura de la Mesa para hablar de la Resolución que la Consejería nos presentó y pedimos formalmente que fuera retirada.
Entendemos, por el contrario, que el punto de partida debe de ser los avances conseguidos en la Mesa Sectorial, que contiene mejoras fruto del transcurso negociador a lo largo de estos meses de marzo y abril. Creemos que entonces nos quedamos a las puertas de un acuerdo, que recogía peticiones expresas de ANPE:
- En primer lugar, la regulación normativa de la ampliación de contrato y del cobro de verano por parte del personal interino (165 días trabajados).
- En segundo lugar, el equilibrio entre experiencia y el mérito por oposición (40-10-10-40), dando cumplimiento a la jurisprudencia al respecto.
- En tercer lugar, la posibilidad de incorporar notas de procesos selectivos anteriores. (desde año 2000 y algunas especialidades desde 1994)
- En cuarto lugar, la minoración del número de años para alcanzar el 100% de la experiencia (12 años) y con una valoración lineal y no por tramos por año trabajado.
- En quinto lugar, la articulación de la protección de quienes ya integran las listas de interinos en torno a dos medidas:
- la primera, por la valoración del conocimiento y la aplicación del currículo en nuestra Comunidad;
- y la segunda, por la exigencia de sacar un 5 en la primera prueba de la oposición para los nuevos aspirantes, a los efectos del cómputo de la nota como mérito, lo que además otorga un plus adicional de calidad al sistema educativo asturiano.
Sin embargo, en la Mesa ANPE planteó peticiones que no habían sido recogidas con anterioridad y que seguimos reclamando: La valoración de las publicaciones científico-pedagógicas de los aspirantes a interinidad. Entendemos que de facto esta propuesta está aceptada, dado que ha sido recogida a posteriori en la recientemente publicada convocatoria de oposiciones. Creemos que es necesario otorgar más peso específico al indicador del conocimiento del modelo educativo asturiano, que ahora está diluido en el apartado III.
No se aceptó nuestra petición de que apareciera en un apartado propio, como los puestos de especial dificultad, sin límite de puntos. Sin embargo, creemos que estamos a tiempo de solucionarlo otorgando un desglose diferenciado dentro del baremo correspondiente, en dos subapartados. 7 ptos para el apartado a) y 3 para el b)
La atribución de 2 y 4 ptos a la puntuación global del apartado IV, por superar la primera y segunda pruebas de la oposición respectivamente. Un plus que premia a quienes mejor oposición hagan.
La articulación de medidas que solucionen la problemática con las adjudicaciones de maestros de primaria y habilitados bilingües, que ahora mismo incumplen lo previsto en el acuerdo de plantillas. Para los que proponemos la incorporación de sendas cláusulas, que se citan: Cobertura de plazas en programas bilingües Cuando las necesidades de profesorado impliquen la cobertura de plazas en proyectos bilingües de cualquier etapa educativa estos puestos serán cubiertos por los aspirantes a interinidad de las listas de la especialidad correspondiente que cuenten con la capacitación lingüística requerida. Estas plazas bilingües se identificarán en los llamamientos de aspirantes a interinidad con la función del idioma correspondiente. Cobertura de puestos a través de personal funcionario interino. Dentro de la potestad de autoorganización y planificación de la Administración educativa y salvo las excepciones debidamente justificadas, las plazas objeto de provisión por personal funcionario interino respetarán los Acuerdos de Plantillas, así como la plantilla vigente en los centros públicos docentes no universitarios del Principado de Asturias.
Tras un receso, pedido por la Consejería, la Administración aceptó todas y cada una de nuestras peticiones, por lo que en un ejercicio de responsabilidad para con el colectivo y de coherencia y lealtad negociadora, manifestamos nuestra disposición a firmar el Acuerdo. ANPE quiere manifestar su satisfacción, porque hemos alcanzado un buen Acuerdo. Un acuerdo mejor que el de 2005, porque no sólo preserva derechos laborales del colectivo de interinos, seriamente comprometidos por la Resolución de la Consejería, sino que incorpora mejoras laborales sin precedentes en nuestra comunidad, que no contemplaba el mencionado acuerdo de 2005.
Preserva derechos laborales | Incorpora mejoras laborales |
Permite rescatar notas de procesos selectivos anteriores el 100% experiencia se alcanza con 12 años, con un valor lineal/igual por año trabajado establece una ponderación equilibrada entre experiencia y oposición, con el aval de la jurisprudencia |
Regula normativamente la ampliación del contrato y el cobro de verano articula la protección de quienes ya integran las listas de interinos, en torno a dos medidas: la primera, por la valoración del conocimiento y la aplicación del currículo en nuestra Comunidad; y la segunda, por la exigencia de sacar un 5 en la primera prueba de la oposición para los nuevos aspirantes a los efectos del cómputo de la nota como mérito, lo que además otorga un plus adicional de calidad al sistema educativo asturiano valora las publicaciones científico-pedagógicas de los aspirantes a interinidad. premia con un plus de 2 y 4 puntos en el baremo a quienes superen una o las dos pruebas de la oposición, respectivamente contempla la contingencia por hospitalización soluciona la problemática con las adjudicaciones de maestros de primaria y habilitados bilingües |
Creemos que ANPE ha dado muestras lealtad negociadora, de responsabilidad y de coherencia, hemos hecho lo que nos pedían nuestras bases y simpatizantes, exprimiendo la negociación que ha posibilitado el Acuerdo. Por otro lado, esperamos que los no firmantes no esperen años a juzgar el valor de lo conseguido, como han hecho ahora con el Acuerdo de 2005, que tampoco entonces quisieron firmar, y que, tras la reflexión oportuna, se adhieran al mismo.
ANPE quiere destacar que, además de las mejoras laborales que incorpora, el nuevo acuerdo blinda a los interinos ante la potestad de los directores que permite elegir al personal interino recogida en la LOMCE, situación que ya ha sido regulada en algunas CC.AA. como Cataluña, en la que se permite a los titulares de la dirección de los centros escoger al 50% del profesorado.