Los Aytos ponen manos a la obra y acometen reparaciones en colegios


15 Ago, 2018

Los Aytos se ponen manos a la obra y acometen reparaciones y mejoras en colegios

Los municipios asturianos han aprovechado el parón estival para iniciar los trabajos.

ANPE ha tenido conocimiento de un documento clarificador con la aprobación por parte del Ayto de Oviedo de diversas obras y/o mejoras de acondicionamiento de los colegios del municipio reclamadas por los equipos directivos o el Consejo escolar. Obras que van desde la techumbre hasta el pavimentado, pintura, calefacción, cierre perimetral...

Desde ANPE aplaudimos esta iniciativa que permitirá iniciar el curso en condiciones óptimas. Algunas obras se han hecho esperar, pero nunca es tarde si la dicha es buena...siempre y cuando las obras no interfieran en el inicio de curso.

Es verdad también que no se cumplen todas las expectativas: precupan especialmente las que afectan a la seguridad de los escolares (y del profesorado), como el recubrimiento de columnas, canalones, heces de palomas, humedades, desconchamiento de pinturas, necesidad de fungicidas...Cosas que nadie permitiría en su propia casa.

Por paralelismo, ANPE insta a las administraciones a que aborden también las necesidades, similares, de centros de secundaria que llevan años clamando en el desierto, reclamando mejoras que no llegan (supresión de barreras arquitectónicas, techado de patios...), incluidos aquellos centros cuya previsión de construcción o ampliación han obtenido la promesa política, pero de los que no hay indicios efectivos (IES Cangas Onís, Fresneda, Corredoria, Florida).

Sin salir del municipio de Oviedo, el IES Fleming y el CP Baudilio Arce, cuyas canchas deportivas son compartidas por cientos de alumnos, precisan de la adecuada techumbre de las mismas para el normal desarrollo de las clases de educación física, impedidas de manera ordinaria por la lluvia y el barro que se acumula, además del riesgo evidente de fracturas para los escolares, por resbalones y caídas.

Estamos hablando de necesidades que, tomando como ejemplo la transparencia del informe de Oviedo, son recurrentes en todos los municipios del Principado.

ANPE defiende que los escolares asturianos deben de tener los mismos derechos y las mismas oportunidades independientemente del lugar en el que residan. Por eso, consideramos preocupante que las obras en los centros educativos estén condicionados por la capacidad presupuestaria del ayuntamiento de turno, como ocurre con los concejos pequeños, o en su caso por los condicionantes políticos, como ocurre en el primer ayuntamiento de Asturias, Gijón, que no puede acometer obras de mejora, sino sólo de mantenimiento, no por ausencia de recursos, sino por la prórroga presupuestaria. ¿De verdad nuestros concejales son incapaces de ponerse de acuerdo para que la educación sea una prioridad, por encima de la confrontación política?

Paralelamente, a las necesidades estructurales hay que añadir las de funcionamiento, nos referimos concretamente al cableado y acceso a internet, muy deficiente en la mayoría de los centros para soportar la conexión simultánea de múltiples equipos, aulas completas, siendo un recurso cada vez más demandado y usado por el profesorado, que ve coartadas así sus expectativas de digitalización de sus clases.

Otros municipios asturianos aprovechan también el parón escolar para iniciar sus propias obras, como recoge la prensa regional.

  • Aller https://www.lne.es/cuencas/2018/07/17/aller-acondicionara-colegios-publicos-municipio/2319539.html
  • Ponga https://www.lne.es/oriente/2018/07/26/escuela-rural-ponga-mejora-accesos/2323758.html
  • Noreña https://www.elcomercio.es/asturias/siero-centro/norena-destinara-728126-20180718000927-ntvo.html
  • Infiesto https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/obras-escuela-infiesto-20180812004849-ntvo.html
  • Siero http://lugones.eltapin.com/noticia/1783/siero-inicio-las-obras-de-renovacion-de-la-cubierta-del-patio-cubierto-del-colegio-de-viella https://www.lne.es/centro/2018/07/16/colegio-faes-siero-comenzara-curso/2318756.html
  • Avilés https://www.lne.es/aviles/2018/08/13/ayuntamiento-adjudica-obras-tres-colegios/2332650.html
  • Corvera https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/corvera-renueva-sistema-20180812004930-ntvo.html  https://www.lne.es/aviles/2018/08/12/ayuntamiento-renovara-sistemas-calefaccion/2332245.html
  • Gijón https://www.elcomercio.es/gijon/obras-colegios-paron-20180711000843-ntvo.html
  • Luanco https://www.lne.es/aviles/2018/08/07/colegios-ambiedes-vallina-reforman-instalaciones/2329643.html
  • Mieres https://www.lne.es/cuencas/2018/07/19/consistorio-mierense-aborda-mejoras-cinco/2320730.html

En conclusión, ANPE defiende que el ejercicio de la docencia en condiciones de salud y seguridad laboral, para alumnos y profesores, debe de ser una prioridad de las administraciones implicadas, Ayuntamientos y Gobierno del Principado.

obras-en-colegios-ayto-oviedo