Cursos presenciales para la preparación de las Oposiciones a Maestros 2019


14 Ene, 2019

Cursos enfocados para el proceso selectivo 2019 del cuerpo de maestros,para comprender las líneas básicas para la elaboración de la programación y unidades didácticas: concepto, características, funciones, objetivos, contenidos, evaluación, metodología, tratamiento de la diversidad, etc.

PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS

(Especialidades PT Y AL)

OBJETIVOS

  • Conocer las modificaciones que la nueva Ley Educativa LOMCE recoge en cuanto a la organización educativa incorporándolas a las Programaciones Didácticas.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para elaborar los diferentes apartados de la Programación Didáctica en base a la nueva Ley y a la legislación de la CCAA.
  • Conocer las partes de las que debe constar una Unidad Didáctica modelo.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de diferentes apartados de la programación y la resolución de supuestos prácticos.

CONTENIDOS

  • Normativa reguladora estatal y comunitaria
  • Líneas para la elaboración de la programación: concepto, características, funciones y elementos que debe contener una Programación Didáctica.
  • Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Sus niveles de concreción.
  • Metodología didáctica, evaluación y tratamiento de la diversidad.
  • Desarrollo de la Unidad Didáctica y apartados de los que debe constar.

Horario: Viernes 8 y 15 de febrero de 16:30 a 20:30 horas

Lugar: Sede de ANPE en Oviedo

Más información e inscripción:

Opositores e interinos con experiencia: matrícula

Opositores sin experiencia (sin certificación):matrícula 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PLANIFICAR Y ELABORAR LA PROGRAMACIÓN PARA INGRESO Y ACCESO AL CUERPO DOCENTE (Todas las especialidades)

OBJETIVOS

  • Reconocer, interiorizar, comprender y facilitar al docente, estrategias para la elaboración de la programación didáctica.
  • Planteamientos teóricos y prácticos del campo de la programación y unidades didácticas.

CONTENIDOS

Marco teórico:
                Niveles de concreción curricular
                Concepto de programación didáctica


Marco legislativo:
                Estatal (legislación básica)
                Autonómico (Asturias)

Elementos:

  • Organización, secuenciación y temporalización de los contenidos del currículo y de los criterios de evaluación asociados en cada uno de los cursos.
  • Contribución de la materia al logro de las competencias clave establecidas para la etapa.
  • Procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación del aprendizaje del alumnado, de acuerdo con los criterios de evaluación de la materia y los indicadores que los complementan en cada uno de los cursos, y con las directrices fijadas en la concreción curricular.
  • La metodología, los recursos didácticos y los materiales curriculares.
  • Medidas de refuerzo y de atención a la diversidad del alumnado, incluidas, en su caso, las adaptaciones curriculares para el alumnado con necesidades educativas especiales o con altas capacidades intelectuales.
  • Los programas de refuerzo para recuperar los aprendizajes no adquiridos cuando se promocione con evaluación negativa en la asignatura.
  • La concreción de los planes, programas y proyectos acordados y aprobados, relacionados con el desarrollo del currículo, entre los que deberá contemplarse, en todo caso, el plan de lectura, escritura e investigación.
  • El desarrollo de las actividades complementarias y, en su caso, extraescolares, de acuerdo con lo establecido en la programación general anual del centro.
  • Indicadores de logro y procedimiento de evaluación de la aplicación y desarrollo de la  programación docente.

Horario: Viernes 8,15 y 22 de febrero de 17:00 a 20:00 horas

Lugar: Sala de Conferencias del IES Fleming de Oviedo 

Más información e inscripción:

Opositores e interinos con experiencia: matrícula

Opositores sin experiencia (sin certificación):matrícula

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APRENDE A PROGRAMAR Y A ELABORAR UNIDADES DIDÁCTICAS APOYADAS EN EL CURRÍCULO LEGISLATIVO (Todas las especialidades)

OBJETIVOS

  • Organizar y estructurar los apartados de una Programación Didáctica para uno de los niveles de Educación Infantil o Educación primaria.
  • Definir los aspectos que deben recoger los diferentes apartados de la programación.
  • Distribuir la programación en Unidades Didácticas temporalizadas.
  • Establecer pautas para elaborar una unidad didáctica desarrollada.
  • Fijar las partes a desarrollar e un supuesto práctico y resolver algunos ejemplos

CONTENIDOS

  • Normativa reguladora
  • Líneas para la elaboración de la programación didáctica
  • Los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias. Sus niveles de concreción
  • Metodología
  • La evaluación
  • Atención a la diversidad
  • Otros apartados de interés
  • Desarrollo de las unidades didácticas

Horario: Viernes 8,15 y 22 de marzo de 17:00 a 20:00 horas

Lugar: Sede de ANPE en Gijón

Más información e inscripción:

Opositores e interinos con experiencia: matrícula

Opositores sin experiencia (sin certificación):matrícula