Novedades del concierto de MUFACE para 2018-2019


27 Dic, 2018

En el Sindicato ANPE estamos convencidos de la necesidad del mantenimiento de MUFACE como modelo de cobertura sanitaria para los funcionarios, que tiene que seguir consolidándose y al cual el Gobierno debe aportar los recursos necesarios para su financiación y la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria a los usuarios.

MUFACE tiene la obligación de proporcionar a sus mutualistas y beneficiarios, como mínimo, la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y así se estipula y garantiza en el Concierto vigente suscrito con las entidades de seguro, en el que se explicita la garantía de la accesibilidad del colectivo protegido a los recursos asistenciales necesarios y la exigencia a las entidades para que faciliten al colectivo una asistencia sanitaria de calidad.

Le solicitamos el compromiso de velar por el cumplimiento estricto por parte de las entidades concertadas de todas sus obligaciones, a fin de que se mantengan todos los servicios y prestaciones sanitarias que los funcionarios docentes vienen recibiendo habitualmente

Los conciertos 2018-2019 incorporan una serie de novedades que mejoran la asistencia a los mutualistas, entre las que cabe destacar:

  • Establecimiento de dos períodos de cambio ordinario (enero y junio)
  • SE POTENCIA LA ASISTENCIA DE NIVEL PROVINCIAL Y GRANDES NÚCLEOS URBANOS. El nivel III de atención especializada, que incluye todas las capitales de provincia, Ceuta y Melilla y otras localidades se extiende a 13 nuevos municipios: Talavera; Alcalá de Henares; Torrejón de Ardoz ; Alcorcón-Fuenlabrada-Móstoles; Gandía-Oliva; Lorca; Mérida-Almendralejo; Jerez de la Frontera-El Puerto de Santa María Aumenta la protección de las islas menores y se fija por primera vez la cobertura de los gastos de desplazamiento entre islas para recibir asistencia a especialidades.
  • Se crea un incentivo para fomentar la implantación del PROYECTO DE RECETA ELECTRÓNICA, que favorecerá el uso racional de los medicamentos y un mejor seguimiento por parte del facultativo, ahorrando tiempo y desplazamiento a los usuarios.
  • Prevén el impulso de instrumentos de colaboración con los servicios autonómicos de salud que atiendan a los mutualistas en situación de emergencia por activación del teléfono 112.
  • Contemplan la MEJORA DE LA ASISTENCIA EN EL MEDIO RURAL mediante convenios con las Comunidades Autónomas, ampliando la cobertura a supuestos hasta ahora no previstos en muchas regiones
  • Incluyen la CIRUGÍA ROBOTIZADA y la RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA como servicios de referencia, lo que permitirá el acceso de pacientes graves a técnicas quirúrgicas que permiten una recuperación más rápida y cómoda.
  • Crean un sistema de incentivos destinado a favorecer la PROTECCIÓN ASISTENCIAL DE LOS MAYORES y la oferta de servicios sanitarios por encima de los exigidos en el concierto.
  • Amplían el período asistencial a recién nacidos hasta el alta hospitalaria, lo que otorga cobertura a casos en que sea necesario realizar intervenciones quirúrgicas posteriores o realizar tratamientos sobre el bebé.
  • Establecen la cobertura de los cuidados paliativos en el domicilio del paciente.
  • Apuestan por la modernización y las TIC, favoreciendo la extensión de los catálogos digitales de cuadros médicos y sentando las bases para la historia clínica digital.

CAMBIO DE ENTIDAD SANITARIA

Durante el mes de enero y también en el mes de junio los mutualistas de MUFACE y beneficiarios con documento asimilado al de afiliación pueden cambiar la entidad médica que les prestará los servicios de asistencia sanitaria en 2019

.