Plan de Pensiones del Principado: el 2018, un año complicado para la rentabilidad.


07 Feb, 2019

Plan de Pensiones del Principado: el 2018, un año complicado para la rentabilidad.

El 06/02/2019 se ha reunido la Comisión de Control del Plan de Pensiones del Principado de Asturias. En ella se ha actualizado al IPC la aportación mínima al Plan de Pensiones y se ha analizado la rentabilidad del pasado año y anteriores, valorando la posibilidad de introducir cambios en los porcentajes de inversiones.

Con respecto a la aportación mínima, se ha incrementado en 0,12ctm la aportación pasando a ser de 10,41€ mensuales.

Se ha solicitado al gestor (CASER) la presencia de un asesor en las oficinas de Oviedo-Gijón y Avilés para orientar individualmente a los partícipes, de las mejores opciones de rescate del fondo para que la tributación por IRPF sea menor.

Con respecto a la rentabilidad del fondo, el año ha sido complicado para todo el mercado español. Por categorías, el año 2018 ha sido negativo en toda clase de activos, tanto de renta fija como de renta variable así como mercado monetario. Muchos han sido los factores que llevaron a esa situación: Prolongación de desacuerdo en política comercial China-EE.UU., descensos en productos emergentes de Asia, factores de inestabilidad política como el Brexit, discrepancias en las cifras de déficit público italiano y Banco Europeo, incertidumbre presupuestaria y del gasto público del Gobierno español, etc…

Aunque a nadie nos gusta perder dinero en nuestras inversiones, pero no se debe olvidar que un Plan de Pensiones significa ahorrar a largo plazo y todas las inversiones tienen su riesgo.

Es muy importante fijarse en la rentabilidad habida en el Plan de Pensiones de los empleados del Principado de Asturias en un horizonte más amplio:

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Enero 2019

2.6%

5.25%

9.17%

7.95%

2.31%

2.31%

2.8%

-4.31%

+1.80%

 

El Plan de pensiones ha acumulado en los 7 años anteriores una rentabilidad del 30.08%, mientras que la subida del IPC ha sido del 19,5%, por tanto ha tenido un diferencial de rentabilidad importante (10,58%).

Esta rentabilidad acumulada puede dar indicios de que existe una buena gestión, aunque en ciertos escenarios como en 2018, hay que asumir pérdidas, ya que es lo mismo que ha ocurrido con todos los activos financieros y tener en cuenta que el promedio de pérdidas de los Planes de Pensiones colectivos fue del -4,40%, es decir han obtenido aún mayores pérdidas.

El Plan de Pensiones tiene  a 31 de diciembre de 2018 un capital de 111 millones de euros repartidos un 70% en Renta Fija, un 20% en Renta Variable y un 10% en otras inversiones. El año pasado se valoraron ofertas de otras entidades como B. Santander, BBVA y Caixabank aunque los costes de gestión eran más elevados y las garantías de gestión idénticas, por lo que se decidió seguir en CASER-LIBERBANK.

El 2019 ha comenzado el año con perspectivas optimistas con una recuperación del 1,80% sólo en el mes de enero, aunque todavía existen muchos frentes de inestabilidad abiertos: Brexit, Venezuela, USA-China, etc…. Por el momento se ha decidido mantener los porcentajes de inversión y será en Noviembre cuando, en la reunión con los expertos de Caser se decidirán los escenarios de inversión más fiables de cara al próximo año.

No se debe perder de vista que el objetivo del Plan de Pensiones es el ahorro para la Jubilación, que posibilita una inversión de poco riesgo a largo plazo y el rescate de los fondos acumulados no hay porque hacerlo inmediatamente a la jubilación, sobre todo si no hay buena rentabilidad en ese momento, es más conveniente rescatarlo parcialmente en varios años después de la jubilación por motivos fiscales.