ANPE pide a la Consejera que apueste por la Enseñanza Pública y su Profesorado


15 Oct, 2019

ANPE pide a la Consejera que apueste por la Enseñanza Pública y su Profesorado

El martes día 15 de octubre ANPE mantuvo una reunión con la Consejera de Educación, Carmen Suárez.

En ella, ANPE instó a que Asturias impulse políticas educativas que apuesten por la Enseñanza Pública, para asegurar la igualdad de oportunidades y de cohesión social, y por su profesorado, que lleva años sufriendo el empeoramiento de sus condiciones laborales.

ANPE trasladó al equipo directivo de la consejería un decálogo de medidas concretas que responden a necesidades de la educación y el profesorado en Asturias.

Reivindicaciones prioritarias de ANPE Asturias

  1. OPE (oferta pública de empleo) amplia para dar estabilidad a las plantillas y reducir la tasa de interinidad, así como las medias jornadas.
  2. Equiparación salarial de los docentes con el resto de CCAA.
  3. Apertura del 2º Plan de Evaluación.
  4. Reducción de la Burocracia y de las Ratios de alumnos.
  5. Reducción de la jornada lectiva a 23h en el cuerpo de maestros.
  6. Reducción de jornada para mayores de 55 años.
  7. Complemento retributivo por el desempeño de funciones específicas: bilingüe, tutoría, coordinación de ciclo, peligrosidad,...
  8. Mejora de la Convivencia en los centros educativos e impulso de la dignificación de la labor docente.
  9. Enfermera escolar.
  10. Mejora del sistema de sustituciones del profesorado.

Por otro lado, ANPE reclamó que el Principado colabore en impulsar Acuerdos Básicos para todo el Estado, concretamente el Pacto Estado por la Educación, la Ley de la Profesión Docente y el Estatuto del funcionario público Docente.

En su presentación, ANPE hizo especial hincapié en la doble discriminación salarial del profesorado asturiano, con respecto a otras CCAA, ya que somos los peor pagados del Estado, y con respecto al resto de empleados del Principado, ya que somos los únicos excluidos del 2º nivel de desarrollo profesional, una inadmisible discriminación que ANPE ha denunciado en los Tribunales de Justicia.

ANPE trabaja a diario por poner de manifiesto el papel crucial que desempeñan en nuestra sociedad los centros educativos públicos y sus profesionales. Por eso, creemos que hay que seguir avanzando en medidas prioritarias para la escuela y el profesorado en la legislatura que comienza, a fin de mejorar las cifras de fracaso y abandono escolar, mejorar el rendimiento educativo, impulsar y prestigiar la enseñanza pública, mejorar la convivencia en los centros y reconocer y valorar la tarea docente.