Una encuesta entre el profesorado confirma deficiencias para afrontar el covid en los centros educativos


16 Ene, 2022

Una encuesta de ANPE entre el profesorado confirma deficiencias para afrontar el covid en los centros educativos

La encuesta muestra que:

  • No se facilita una mascarilla a diario
  • En las aulas se pasa frío
  • No hay medidores de CO2 en todos los grupos de alumnos
  • Las bajas docentes no se están cubriendo

ANPE ha realizado una encuesta al profesorado para conocer el estado actual de las aulas en Asturias y cómo se está afrontando el covid tras el parón navideño.

Las conclusiones confirman las deficiencias que ANPE lleva tiempo denunciando: la inmensa mayoría de los docentes encuestados confirman que en los centros educativos se pasa frío, que no se facilita una mascarilla a diario (o el número suficiente para un periodo de tiempo), que no hay medidores de CO2 en todas las aulas y que las bajas de profesorado no se están cubriendo, mientras la incidencia entre alumnos y docentes aumenta.

En la encuesta han participado profesores de centros educativos públicos de toda la región: el 19% de zona rural, el 34% de villas y el 47% de las grandes ciudades asturianas (Oviedo, Gijón, Avilés). La participación abarca a docentes de todas las enseñanzas: maestros, secundaria, FP, enseñanzas régimen especial.

El muestreo pone de manifiesto que en el 87% de las aulas existe ventilación permanente manteniendo abiertas las ventanas toda la jornada; que en un 12% ventilan cada cierto tiempo.

Y que el 64% de los encuestados pasa frío a pesar de disponer de calefacción.

Los medidores de CO2 no están presentes en 1 de cada 4 aulas, un riesgo añadido, al carecer de información en estos espacios.

En relación al material higiénico y sanitario, las gráficas nos revelan un dato muy preocupante para la salud de los trabajadores, alumnos y familias, que conviven en los centros educativos: sólo el 43% de los docentes afirma recibir una mascarilla diaria (o un lote suficiente para un periodo equivalente a una por día); de ellos, el 62% manifiesta que se le entrega mascarilla FFP2, un dato revelador, ya que la mascarilla higiénica que dice recibir un 19% no es suficiente garantía frente al contagio, según los expertos; finalmente, los centros disponen de gel hidroalcohólico en un 71% de los casos.

En otro orden de cosas, cabe destacar que el 92,3% de los centros presentan alumnos y docentes contagiados.

En referencia a los contagios del alumnado, el 92% de las aulas presentan alumnos contagiados. El detalle es el siguiente: han faltado cinco o más alumnos en el 24% de los casos; diez o más en el 7%; tres o más en el 31%; y dos en el 18% de los casos.

Lo más destacable, es que el 60% de los encuestados refiere que ha tenido alumnos positivos en cuarentena; y un 10% que ha tenido aulas confinadas.

Respecto del contagio del profesorado, a la pregunta ¿Hay bajas entre el profesorado en tu centro?, el 86% de los participantes refieren ausencias de profesores por covid, distribuidas de la manera siguiente: el 6%, diez o más casos de baja; un caso, el 18%; dos casos, el 17%; tres casos, el 20%; y cinco o más casos el 23% de los docentes encuestados.

¿Se cubren estas bajas? Respuesta abrumadora: el 89% ratifica que no. Esta realidad pone de manifiesto que la detección, comunicación y sustitución de las bajas del profesorado debe de ser una prioridad, para dar continuidad a la actividad docente en las aulas, cubriendo las bajas con especialistas de las materias y no con profesores de guardia, convirtiendo las aulas en meras guarderías.

Estos datos reafirman las peticiones de ANPE, reiterando la necesidad de:

  • Acelerar la vacunación de todo el profesorado y de los alumnos menores de 12 años.
  • Resolver las situaciones del personal vulnerable, con alternativas a la docencia directa.
  • Facilitar una mascarilla diaria a cada docente.
  • Reforzar la calefacción todo el invierno, para compensar la ventilación cruzada.
  • Un medidor de CO2 en cada estancia.
  • PCRs o test de antígenos para el resto de alumnos y docentes, ante un positivo en el aula.
  • Protocolos claros ante la detección de casos positivos.
  • Establecer un sistema urgente de sustitución del profesorado para cubrir las bajas.

Además, ANPE solicita a la Consejería que sondee a los colegios e institutos a fin de ayudarles para superar estas carencias.