La reducción lectiva para mayores de 55 años más cerca: debe ser ratificado en la Mesa de Negociación.
- El modelo propuesto hoy cuenta con el apoyo de ANPE y otras dos organizaciones sindicales.
- La entrada en vigor del acuerdo requiere su ratificación en la Mesa de Negociación.
- Desde ANPE consideramos necesario actuar con profesionalidad y rigor, consolidando los avances alcanzados con el apoyo a esta medida.
Tras meses de reuniones, ANPE solicitó la reactivación del grupo de trabajo para seguir avanzando en la reducción de la carga lectiva del profesorado mayor de 55 años. El grupo retomó su actividad el pasado 29 de septiembre. En aquella reunión, ANPE fue la única organización sindical que presentó propuestas concretas para desbloquear la situación y avanzar en el reconocimiento de este derecho.
En la reunión celebrada hoy, la Administración ha trasladado una propuesta que, aunque no recoge todas las demandas iniciales de ANPE, supone un avance e incorpora condiciones más favorables que las previstas en otras comunidades autónomas, como la dedicación de las horas de reducción a trabajo personal, sin asignación de otras tareas, y su compatibilidad con las reducciones por cargos o participación en programas.
El modelo plantea la siguiente aplicación progresiva:
- Curso 2027-2028: reducción de una hora lectiva semanal para todo el profesorado no universitario mayor de 55 años.
- Curso 2028-2029: ampliación a dos horas lectivas para Maestros y Maestras. Para el resto de cuerpos, una hora lectiva y una complementaria de libre disposición y de no permanencia en el centro.
- Curso 2029-2030: extensión de la reducción de dos horas lectivas a todo el profesorado no universitario mayor de 55 años.
- Curso 2030-2031: reducción de tres horas lectivas para docentes de 64 y 65 años.
La hora complementaria de libre disposición en Secundaria fue una propuesta de ANPE ante la imposibilidad de adelantar más el calendario de reducción lectiva, con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, la discriminación entre cuerpos.
El horario lectivo del profesorado de Secundaria mayor de 55 años no podrá superar las 18 horas semanales, sobre las que se aplicará la reducción lectiva correspondiente.
Por el momento, se ha alcanzado un modelo que deberá en un acuerdo y ser ratificado en la Mesa de Negociación.
El texto incluirá una cláusula de seguimiento para evaluar el impacto de la medida y proponer mejoras durante su implantación.
Desde ANPE consideramos necesario actuar con profesionalidad y rigor, consolidando los avances alcanzados con el apoyo a esta medida. Seguiremos trabajando para lograr nuevas mejoras para el conjunto del profesorado asturiano.