La reducción de 2h lectivas supondría la creación de 565 nuevas plazas en el cuerpo de Maestros


28 Abr, 2022

ANPE exige avanzar en la implantación de las 23h lectivas Maestros en Asturias.

Para una plantilla de unos 6.500 maestros en Asturias, la reducción de 2h lectivas supondría la creación de 565 nuevas plazas.

La Ley 4/2019 eliminó el obstáculo legal que impedía reducir el horario lectivo del profesorado, recomendando 23 horas lectivas para el profesorado de los centros de infantil y primaria y de 18 horas lectivas para el profesorado del resto de enseñanzas: sin embargo, esta reducción de horario lectivo no se ha producido en todas las Comunidades Autónomas y, donde se ha producido, lo ha sido de manera desigual.

Desde ANPE ya exigimos al Gobierno, en la redacción de la Ley 4/2019, que se establecieran, no como recomendaciones, sino como horario lectivo máximo en todo el Estado, las 23 horas lectivas y las 18 horas lectivas, en función del tipo de centro docente. Esto posibilitaría que las condiciones de trabajo del profesorado fueran equiparables en todo el Estado, evitando diferencias injustificadas, al tratarse de cuerpos docentes estatales. Además, dede ANPE defendemos que un menor número de horas lectivas propicia una atención más individualizada al alumnado, al impartir docencia a menos grupos y tener más tiempo para la preparación de las clases y resto de tareas inherentes a la función docente, redundando en una atención educativa de mayor calidad.

En la tabla siguiente se muestra la diferencia de horario lectivo que, tras los últimos acuerdos alcanzados en las distintas CCAA, tendrá el profesorado el próximo curso 2022-2023: Asturias sigue estando en el furgón de cola frente a otras CCAA que han avanzado lo previsto y recomendado en la Ley.

COMPARATIVA HORARIO LECTIVO DEL PROFESORADO PREVISTO PARA EL CURSO 2022/2023