Oposiciones Maestros 2022: 9 de cada 10 plazas son obtenidas por interinos con experiencia


17 Jul, 2022

MÁS DEL 90% DE LAS PLAZAS DE OPOSICIONES DEL CUERPO DE MAESTROS SON PARA INTERINOS CON EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA

  • La Consejería acaba de hacer públicos los datos de los nuevos seleccionados tras la finalización de la fase selectiva en 6 de las 7 especialidades docentes en liza (faltan los datos de Educación Infantil).
  • En cuatro años se han convocado 2.276 plazas docentes, que sirven para paliar las cifras de interinidad, estabilizar plantillas y consolidar el empleo

El estudio interno elaborado por ANPE refleja que un 93,15% de las plazas en juego han sido conseguidas por interinos con experiencia previa. Un dato abrumador, que se repite año tras año evidenciando que en torno a un 90% de las plazas las consiguen interinos con experiencia, trayendo la estabilidad a más de 2.200 interinos en los últimos 4 cursos.

Si atendemos al desglose de datos por especialidad, estos se mueven entre un 88,89% de las 27 plazas de la especialidad de Música, a un 100% de las plazas de Educación Física, especialidad en la que la totalidad de los 11 nuevos funcionarios que consiguieron la ansiada plaza tenían experiencia docente previa.

Este es el desglose de datos por especialidades docentes:

 

                      

ANPE es el único sindicato que apoyó la Oferta Pública de Empleo docente de 398 plazas en Asturias, facilitando así el triple objetivo de consolidar el empleo interino, estabilizar las plantillas y contribuir a la reducción de la tasa de interinidad.

El estudio que presentamos demuestra que hoy en Asturias hay un total de 291 nuevos funcionarios en las especialidades ya resueltas (pendientes de los datos de las 107 plazas de educación infantil). El proceso selectivo a punto de finalizar ha otorgado plaza a 271 interinos que contaban con experiencia previa, siendo 20 los nuevos funcionarios que no aportaron méritos de docencia previa (un 6,87%).

ANPE felicita tanto a los nuevos funcionarios que han salido de las listas de interinos y han logrado la ansiada estabilidad al superar las dos fases del proceso selectivo, como a los 20 nuevos titulados sin experiencia que han accedido al sistema educativo público asturiano a través de un proceso público de concurrencia competitiva respetuoso con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Quedamos a la espera de conocer los datos de la especialidad de infantil y lamentamos el error de cálculo de los listados publicados el viernes 15 por la Consejería, que obligó a retirar la primera publicación de seleccionados y aptos, provocando la indignación de los opositores ante la enésima chapuza de una Administración que no ha estado a la altura en las distintas fases del proceso selectivo, desde los errores de la primera convocatoria publicada el 8 de octubre del año pasado.

Esperemos que la Consejería de Educación tome buena nota de sus déficits y depure responsabilidades para que estos errores no se vuelvan a repetir nunca más.  Ni opositores, ni miembros de tribunales se merecen estos fallos de bulto, al aplicar un baremo ya derogado, que genera tanta desconfianza entre los afectados.