Esta mañana ANPE mantuvo una reunión con Lydia Espina, consejera de educación del Principado de Asturias, y Eva Ledo, directora general de personal docente, en la que, como sindicato mayoritario en el sector de la educación pública, hemos trasladado nuestra preocupación y reivindicaciones ante los siguientes aspectos:
- Las enormes dificultades en la aplicación de la LOMLOE. El profesorado lamenta carecer de los modelos y guías ya que las publicaciones de la Consejería al respecto resultan abstractas y no se acerca a la realidad del aula.
- ANPE sigue criticando el exceso de burocracia y pide medidas para reducirlo, entre las cuales se encuentra una mejora de los recursos digitales de la propia administración.
- El reto demográfico, realidad a la que se enfrenta Asturias y que repercutirá directamente en las aulas. El número de alumnos que acceden al sistema educativo se reduce y en los próximos 10 años se jubilarán en torno a 5000 funcionarios docentes. Es fundamental llevar a cabo una exhaustiva planificación de plantillas para los próximos años para evitar caer en un incremento descontrolado de la tasa de interinidad.
- Relacionado con lo anterior, hemos subrayado que la reducción de ratios en las aulas y la consideración de los ACNEAE para su cómputo en todos los niveles educativos debe ser un objetivo prioritario, si se quiere mejorar la calidad educativa.
- Nos parece urgente y hemos pedido que se actualice la resolución de titulaciones para el acceso a las listas o bolsas de interinos para que sea coherente con las nuevas titulaciones y su nomenclatura.
- Seguimos exigiendo avanzar en la reducción a las 23 horas lectivas para los Maestros en Asturias, tal y como recomienda la Ley 4/2019 para el profesorado de los centros de infantil y primaria.
- Que el profesorado pueda disponer de días de asuntos propios retribuidos a lo largo del curso escolar, sin necesidad de justificación, tal y como ya ocurre en otras CCAA y en general en otros cuerpos.
- En cuanto al ámbito retributivo, una vez más ANPE pide la equiparación salarial a la media nacional y el reconocimiento económico de funciones docentes como la tutoría o pertenecer al programa bilingüe (como ocurre en otras CCAA).
- También hemos reivindicado la figura de la enfermera o enfermero escolar como una necesidad en los centros, ya que no podemos permitir que nuestros docentes asuman funciones que no les corresponden en el ámbito sanitario.
ANPE reclama a la Consejería situar la enseñanza pública y a su profesorado en el eje de las prioridades políticas del Principado de Asturias.