AUMENTAN LAS AGRESIONES AL PROFESORADO ASTURIANO
Informe anual del Servicio del Defensor del Profesor 2023-2024
ANPE Asturias ha presentado el Informe anual del Servicio del Defensor del Profesor correspondiente a los datos del curso 2023-24, que revela una situación preocupante en el ámbito educativo. Desde su creación en 2006, se han registrado 564 casos de incidencias contra docentes. El curso 2023-2024 ha marcado un récord histórico con 70 casos atendidos. La complejidad de los casos sigue aumentando con factores como las faltas de respeto, las falsas acusaciones, agresiones, problemas para dar clase, el acoso y el ciberacoso.
Esta cifra es sólo la punta del iceberg, pues nos consta que existen más casos que los recogidos en este informe, pero la mayoría prefiere callarse y no someterse al escarnio público.
Si analizamos los problemas de los casos, nos encontramos con los siguientes:
- 59 faltas de respeto de alumnado y familias
- 31 falsas acusaciones
- 19 agresiones físicas
- 18 casos en los que dicen que tienen problemas para dar clase
- 17 acoso
- 13 utilizan las Nuevas tecnologías como herramienta de acoso
- 8 no se aplica el Decreto de Convivencia
- 2 daños contra la propiedad (daños al vehículo)
Las consecuencias de todas estas situaciones son:
- 89% con cuadros de ansiedad.
- 13% han causado baja médica por culpa de esa situación.
- 11,5% de los docentes reconocen que dicha situación les genera estrés.
- 3% quiere dejar la docencia.
- 1,5% muestran cuadros de depresión
¿Qué es lo que hace ANPE ante estas situaciones?
Desde el Servicio del Defensor del Profesor de ANPE, ofrecemos:
- Asesoramiento general
- Asesoramiento administrativo
- Asesoría jurídica
- Apoyo psicológico al profesorado
- Garantía de confidencialidad de datos
- Un seguimiento de su caso, preocupándonos por cómo están.
Conclusiones del Informe
Los datos recopilados en el curso 2023-2024 ponen de manifiesto que el problema en las aulas sigue siendo una asignatura pendiente dentro del sistema educativo.
- Hay una ausencia total de respeto por la figura del profesorado.
- Aumento de falsas acusaciones de alumnos o de padres.
- Sigue aumentando el uso de las Nuevas Tecnologías como herramienta de acoso al profesorado.
- Aumento de los daños contra la propiedad de los docentes.
- Siguen las agresiones, el acoso y las faltas de respeto de padres a docentes.
- Todos los responsables educativos tenemos que adoptar “tolerancia cero” ante todo tipo de agresión.
- Este tipo de “agresiones”, hace que los docentes tengan que registrar dichos acontecimientos de manera que provoca un aumento de la carga burocrática docente, lo cual repercute en que muchos de ellos desistan de realizar dicho trámite y lo dejen en una mera anécdota.
- Los datos recopilados manifiestan que los problemas en el aula siguen siendo una asignatura pendiente dentro del sistema educativo que precisa del apoyo político, social y familiar. Para ello, ANPE solicita:
- Reducir la burocracia docente.
- Reducir las ratios por aula.
- Formación específica para el profesorado en casos de agresiones.
- Dar más importancia a la figura del coordinador de bienestar con más horas y formación adecuada para desempeñar su tarea protectora.
- Desarrollo de la Ley de Autoridad.
- Cumplimiento de los Planes de convivencia y los Reglamentos de régimen interior de los centros.
- Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales.
- Impulsar una campaña de concienciación social para concienciar a los padres sobre su tarea educativa y la colaboración estrecha con el centro educativo.
- Que la Administración defienda y proteja a sus trabajadores frente a las posibles agresiones que se produzcan y que lesionen sus derechos o su imagen pública prestándoles además asistencia jurídica y psicológica gratuita e inmediata al igual que sucede en Sanidad.
ANPE y el Defensor del Profesor reiteran su compromiso con los docentes y su apoyo a los que pasan por situaciones de acoso e intimidación, la necesidad de mejorar el reconocimiento social de los docentes y de visibilizar el trabajo diario de los profesionales de la educación con el objetivo de que la Educación alcance el lugar que merece entre las prioridades sociales.
Es imprescindible situar la educación en el centro de los intereses y prioridades de la sociedad. Los profesores son el pilar fundamental de cualquier sistema educativo.