ANPE rechaza las propuestas sobre días de asuntos particulares y ratios por considerarlas insuficientes


13 Nov, 2023

Esta mañana tenía lugar la reunión en Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias para tratar:

  1. Permiso retribuido por asuntos particulares para el personal docente.
  2. Reducción de ratios a 23 alumnos/as y calendario de puesta en marcha.

ANPE rechaza ambas propuestas, por insuficientes:

  • Con respecto a la propuesta de 3 días lectivos por asuntos particulares (más 1 no lectivo), no sólo es insuficiente, sino que consolida la discriminación de los docentes con el resto de empleados del Principado, que disponen de entre 6 y 9 días al año. ANPE hubiera valorado una propuesta que nos equiparara con el resto de personal, un mínimo de 4 días lectivos y 2 no lectivos.
  • Con respecto a la reducción de ratios, consideramos que es una propuesta insuficiente y alejada de la realidad demográfica de las aulas. Un reciente muestreo realizado por nuestro sindicato, entre más de 80 centros educativos, constata que solo uno va a tener más de 23 alumnos/as en primero para el curso 2024/2025, realidad que es fruto del descenso de la natalidad. Además, la propuesta de la consejería de la reducción progresiva de la ratio, empezando en 1° de primaria, aplaza al año 2036 sus efectos en todos los cursos, hasta llegar a bachillerato, 12 años de espera inaceptables.

Como actuaciones de mejora ANPE solicitó la bajada de la ratio a 20 alumnos/as, medida que, por otra parte, ya se está realizando en comunidades autónomas vecinas como la de Cantabria y Galicia, así como el comienzo en el primer curso de cada etapa educativa, es decir, en 1º de infantil, 1º de primaria, 1º de la ESO y 1ª de bachillerato simultáneamente para el curso 2024/2025.