ANPE anima a las familias a matricular a sus hijos en la enseñanza pública


26 Feb, 2025

 

ANPE anima a las familias a matricular a sus hijos en la enseñanza pública

Mejor opción por su calidad educativa, la profesionalidad docente, su carácter universal y los valores que promueve

Hoy se ha publicado en el BOPA el calendario del procedimiento de admisión del alumnado para el próximo curso 2025/2026. [Enlace a publicación en BOPA]

ANPE, primera fuerza sindical entre el profesorado de la enseñanza no universitaria, lanza, como cada año, una campaña para animar a las familias a matricular a sus hijos en la enseñanza pública. El sindicato subraya que la escuela pública es la mejor opción para la formación integral de niños y jóvenes, ya que, además de educar, es un pilar esencial para construir una sociedad democrática e inclusiva.

Los centros públicos ofrecen una educación que no solo imparte conocimientos, sino que también desarrolla habilidades y valores esenciales para la vida adulta. Esta calidad educativa que caracteriza a los centros públicos se basa, en gran medida, en la profesionalidad del profesorado: en la enseñanza pública trabajan docentes altamente cualificados, que han superado rigurosos procesos selectivos basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad, y cuyo compromiso y formación continua favorecen que cada estudiante alcance su máximo potencial.

Otro punto a favor destacado por el sindicato es la igualdad de oportunidades que los centros públicos contribuyen a generar, al ofrecer un espacio en el que todos los alumnos tienen acceso a las mismas opciones, promoviendo la cohesión social y reduciendo desigualdades. La escuela pública respeta la diversidad y trabaja para que las diferencias individuales sean tenidas en cuenta, apoyando las necesidades de cada estudiante de manera personalizada.

Su carácter universal es también un argumento clave para la fuerza sindical, que resalta que la enseñanza pública está al alcance de todos y llega a todos los rincones de la sociedad, sin discriminaciones ni barreras económicas. Asimismo, ANPE hace hincapié en que, más allá de lo académico, la educación pública fomenta el respeto a los derechos humanos, la justicia social y la convivencia, y prepara a ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno, pues, además de educar, ofrece principios, valores, habilidades sociales y experiencias únicas que forman parte del desarrollo personal de cada estudiante.

ANPE reafirma su compromiso con la defensa y promoción de la educación pública, y trabaja para fortalecerla y mejorarla. En este sentido, el sindicato docente considera fundamental que las familias, el profesorado y las administraciones públicas valoren y apoyen el sistema público como un pilar de futuro para nuestra sociedad y que, en consecuencia, se apueste por la matriculación de niños y jóvenes en centros educativos públicos.

ANPE, SINDICATO INDEPENDIENTE DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA