Aprobadas las Resoluciones que regulan el nuevo horario del profesorado


26 Mar, 2019

Mesas de Negociación: desarrollo carrera profesional y reducción jornada laboral curso 2019-20

Este lunes 25 de marzo la Mesa Sectorial de Educación aprobó la modificación de las instrucciones del 6 de agosto de 2001 sobre organización y funcionamiento de los centros de infantil, primaria y secundaria, en lo relativo al horario del profesorado, acuerdo ratificado tanto en la Mesa General de la Comunidad Autónoma como en la Mesa General de Función Pública.

Esta modificación era obligada para la efectiva aplicación del Acuerdo de 26 de noviembre de 2018, de manera que en el curso 2019/20 los docentes de secundaria disfrutarán de 18h lectivas (25 de permanencia en el centro) y los maestros tendrán 2h complementarias menos en su horario (28 permanencia).

  • En este punto, ANPE reclamó la necesidad de avanzar en la aplicación de la jornada lectiva de 23h para el cuerpo de maestros, tal y como aprobó el dictamen del Consejo Escolar del Estado por iniciativa de este sindicato y posteriormente el senado.

En segundo lugar, la Mesa General de Funcionarios Públicos ratificó el acuerdo del Reglamento de Carrera Horizontal para la aplicación del 2º nivel de carrera a funcionarios de carrera e interinos de la Administración General del Principado de Asturias.

  • En este punto, ANPE afeó la discriminación del personal docente y recordó que el desarrollo profesional en el sector docente (2º nivel del Plan de Evaluación) debe de seguir “un recorrido paralelo, en sus plazos y cuantías económicas, al previsto para la carrera profesional, que en su caso se establece para el personal funcionario y laboral de la Administración del Principado de Asturias”, tal y como se recoge en el Acuerdo firmado en 2009 para la implantación del Sistema de Evaluación Docente y sus incentivos. Las OOSS presentes en la Mesa General apoyaron la propuesta de ANPE, con la excepción de CCOO.