Lydia Espina se estrena con la publicación en el BOPA del protocolo que el Consejo Escolar rechazó


27 Jul, 2021

Lydia Espina se estrena con la publicación en el BOPA del protocolo que el Consejo Escolar rechazó

El BOPA ha publicado hoy el protocolo covid para la organización del inicio de curso y los centros educativos.

En el mismo, se apuntalan las medidas rechazadas en el pleno del Consejo Escolar del Principado, concretamente las referidas a:

  • la rescisión de los contratos de los profesores de refuerzo.
  • el aumento de las ratios a cifras prepandemia.
  • la reducción de la distancia interpersonal entre alumnos en las aulas, a 1.2 metros.

Con esta medida, el Principado se aparta de la ruta marcada desde el Ministerio de Educación que, en boca de Celaá, recomendó a las CCAA mantener las contrataciones de profesorado de refuerzo, anunciando para ello una lluvia de millones procedentes del gobierno nacional y de Europa.

De hecho, el Principado es la única comunidad de nuestro entorno que no renovará estos contratos temporales, aduciendo problemas presupuestarios, lo que no resulta creíble tras la inyección de fondos, que permite que Galicia, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Navarra...mantengan las medidas de distancia personal, desdoblando aulas y contratando profesorado.

Exactamente las medidas que permitieron este curso mantener a raya la pandemia en los centros.

La perplejidad, cercana al enfado ya, en el profesorado es patente: contactan con ANPE y nos piden que no permitamos que se juegue con la salud de alumnos y profesores, incomprensible cuando el mismo Principado está reclamando a la Justicia la autorización para establecer toque de queda y restricciones a la reunión de personas, especialmente en espacios interiores, la exacta descripción de las aulas escolares, para las que sin embargo se propone relajar las medidas de seguridad.

No podemos fiarlo todo a la vacunación del alumnado, que ayudará, sin duda, pero es sabido que la vacuna no te libra de contagiarte y acabar en la UCI, en este escenario de aumento de contagios, de nuevas cepas y de constatación de que hace falta una tercera dosis de la vacuna.

Los profesores no quieren seguir entrando al aula a jugarse la vida y menos sin las medidas de protección adecuadas: a día de hoy no se ha previsto la dotación de mascarillas FFP2 para los docentes, obligación del empresario. Tampoco aceptarán el trapu del año pasado, que Sanidad declaró no idóneo.

De nuevo, se descarga toda la responsabilidad organizativa y de control del covid en los equipos directivos, fiando todo el control del covid a la ventilación con ventanas abiertas. El frío que se pasó el curso pasado en las aulas fue antológico, con mediciones de sólo 7° en el interior de las mismas. ¿Vamos a repetirlo?

La nueva Consejera no tiene los 100 días de cortesía en el inicio de su gestión, porque ya los ha agotado como Directora Gral, porque el inicio de curso en apenas 30 días apremia, y sobre todo porque ni siquiera el Consejo Escolar del Principado se los ha concedido cuando Lydia Espina en persona defendió en el Pleno estas controvertidas medidas, frontalmente rechazadas.

Ver en europapress