El nuevo equipo de la Consejería se reúne con los sindicatos


30 Ago, 2021

La Consejería adelanta 1 día la adjudicación de interinos, al 30 de agosto

En la reunión celebrada hoy de presentación de la Consejera y de su nuevo Equipo de Gobierno, ANPE agradeció la disposición al diálogo y el entendimiento, algo de lo que hemos carecido en estos dos años anteriores.

Para ANPE, el diálogo pasa por definir las materias objeto de mejora y la convocatoria de las Mesas de negociación.

En este sentido, ANPE solicitó una reunión bilateral para poder transmitir a la Consejería nuestras propuestas y reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales del profesorado y la calidad del Sistema educativo asturiano.

De manera explícita, ANPE solicitó la dotación de mascarillas FFP2 a todo el profesorado desde el día 1 de septiembre, fecha de incorporación a los centros de una plantilla de más de 12.500 profesores.

ANPE manifiesta su preocupación por que el curso va a comenzar con unos 1.000 profesores menos en las aulas, sumados los profesores de refuerzo covid y las vacantes y bajas aún sin cubrir. Efectivamente, los 392 profesores de refuerzo Covid no se van a incorporar a los centros educativos hasta el día 20 de septiembre. Lo mismo ocurre con la adjudicación ordinaria de más de 600 profesores prevista para ese mismo día 14 de septiembre. En total, unos 1000 docentes que no llegarán a sus centros hasta una vez iniciado el curso escolar, lo que complica enormemente la organización de los centros educativos.

Por otro lado, de las 392 plazas de refuerzo covid, un buen número serán a media jornada. ANPE denuncia el abuso de la contratación de medias jornadas que superan casi un 40% de las plazas: actualmente, se adjudicarán a ½ jornada a 1200 maestros y profesores interinos de 3.000, que trabajan y viven con salarios que no llegan a los 900€, que se esfuman en gastos de desplazamiento y alojamiento.

ANPE manifestó, así mismo, a los responsables de Educación el rechazo a relajar las medidas contra el Covid, concretamente la reducción de la distancia interpersonal a 1,2 metros (que es la distancia entre mesas, por lo que los alumnos estarán espalda con espalda) y el consecuente incremento de ratios, que permitirá que haya aulas con hasta 33 alumnos, en espacios cerrados y mal ventilados.

A última hora de hoy, la Consejería ha adelantado la adjudicación de interinos de inicio de curso, una medida oportuna para facilitar la incorporación de estos profesores a sus centros de destino.

Ojalá esta sea la tónica de este nuevo periodo.