ANPE pide a la Consejera Lydia Espina un apoyo firme a la Enseñanza Pública y su Profesorado


27 Sep, 2021

ANPE pide a la Consejera un apoyo firme a la Enseñanza Pública y su Profesorado

El lunes día 27 de septiembre de 2021, ANPE se ha reunido con la Consejera de Educación, Lydia Espina y el Director Gral de Personal, Miguel Sariego.

En ella, ANPE instó a que Asturias impulse políticas educativas que apuesten por la Enseñanza Pública, para asegurar la igualdad de oportunidades y de cohesión social, y por su profesorado, que lleva años sufriendo el empeoramiento de sus condiciones laborales.

ANPE trabaja a diario para poner de manifiesto el papel crucial que desempeñan en nuestra sociedad los centros educativos públicos y sus profesionales. Por eso, creemos que hay que seguir avanzando en medidas prioritarias para la escuela y el profesorado en este nuevo periodo, tras el nombramiento de Lydia Espina, a fin de mejorar las cifras de fracaso y abandono escolar, mejorar el rendimiento educativo, impulsar y prestigiar la enseñanza pública, mejorar la convivencia en los centros y reconocer y valorar la tarea docente.

En esta línea, ANPE ha trasladado al equipo directivo de la consejería un decálogo de medidas prioritarias:

  1. Reducción de la jornada lectiva a 23h en el cuerpo de maestros.
  2. Amplia OPE (oferta pública de empleo) para dar estabilidad a las plantillas y reducir la tasa de interinidad, así como las medias jornadas.
  3. Equiparación salarial de los docentes con el resto de CCAA, recuperar el recorte de 2010 y la paga extraordinaria.
  4. Cumplimiento del Acuerdo para reducir la Burocracia.
  5. Cumplir el mandato de la LOE para la reducción de la jornada de los mayores de 55 años.
  6. Cumplimiento de los acuerdos de plantillas.
  7. Complementos retributivos por el desempeño de funciones específicas: bilingüe, tutoría, coordinación de ciclo, peligrosidad, ...
  8. Mejora de la Convivencia en los centros educativos, enfermera escolar y campaña por la dignificación de la tarea docente y la figura del profesorado.
  9. Mejora del sistema de sustituciones del profesorado, con dos convocatorias semanales de interinos. Sustitución de las bajas desde el primer día.
  10. Participación de los representantes del profesorado en el desarrollo normativo sobre el cuerpo de Profesores Técnicos de FP, en la nueva ley de la FP, y en la regulación de la formación inicial, el acceso y el desarrollo profesional de los docentes.

Por otro lado, ANPE reclamó que el Principado colabore en impulsar Acuerdos Básicos para todo el Estado, concretamente el Pacto Estado por la Educación, la Ley de la Profesión Docente y el Estatuto del funcionario público Docente, y que la voz del profesorado sea tenida en cuenta en el desarrollo normativo de la LOMLOE.