La responsabilidad de limitar el uso del móvil en las aulas no puede recaer sobre los centros y el profesorado


15 Dic, 2023

El empleo de dispositivos móviles en el ámbito educativo solo se justifica cuando está respaldado por razones académicas dentro de la planificación de cada asignatura. Fuera de este contexto, los móviles pueden convertirse en elementos distractores para los alumnos, que tienden a perder la concentración al estar pendientes de aplicaciones de mensajería y redes sociales durante las clases. Diversos estudios indican que los españoles consultamos el móvil de manera compulsiva más de 100 veces al día y los estudiantes no son ajenos a esta realidad.

Un aspecto preocupante es el uso del móvil de forma penalmente punible por parte de los alumnos dentro de los centros educativos. En las aulas, se toman fotografías o se realizan grabaciones que luego se comparten en redes sociales, a menudo con la intención de perjudicar a compañeros y profesores. El informe del Defensor del Profesor de ANPE, presentado el pasado noviembre, alertó sobre el aumento de casos de acoso a profesores a través de estos medios.

En ANPE sostenemos que la regulación del uso del móvil en las aulas puede mejorar ciertas circunstancias, pero la responsabilidad no debe recaer en los colegios e institutos, como sucede actualmente, sino que corresponde a la Administración establecer una normativa unificada para los centros y proporcionar los recursos necesarios para su implementación.

Además, es crucial concienciar a toda la comunidad educativa, especialmente a las familias, de que todos desempeñamos un papel fundamental en la educación y desarrollo de los jóvenes. La regulación del uso del móvil debe partir de los límites establecidos en el entorno familiar. Se debe tener en cuenta que un móvil es una ventana abierta al vasto mundo digital a través de la conexión a internet, con aspectos positivos y negativos, lo cual es difícil de gestionar, especialmente en edades tempranas. La clave radica en educar sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías para que sean empleadas como herramientas beneficiosas para el aprendizaje, la información y la comunicación.