Cinco centros educativos afectados por la quiebra de la empresa de comedor


29 Feb, 2024

  • Esta situación afecta gravemente al coste del servicio, que se incrementa en un 48%.
  • Además, las bajas causadas en el comedor, afectan al transporte escolar, que obliga a su reorganización por las empresas.

ANPE Asturias alerta de que, desde ayer miércoles 28 de febrero, cinco centros públicos de Asturias se vieron afectados por la suspensión del servicio de comedor escolar debido a la quiebra de la empresa que lo gestionaba, De Celis. Esta situación repentina generó preocupación, desinformación y alarma entre las familias y los centros afectados. Dichos centros son las Escuelas Blancas y La Gesta de Oviedo, el C.P. José Bernardo de Langreo y CEE Santullano y el C.P Vega de Guceo de Mieres.

Como medida urgente, la Consejería de Educación de Asturias ha tomado la decisión de asignar una nueva empresa para gestionar el servicio de comedor en estos centros. A partir de hoy, la empresa responsable será Osventos. Sin embargo, esta transición ha traído consigo una serie de complicaciones para las familias y los centros educativos.

Uno de los principales problemas es el aumento significativo en el precio del servicio de comedor. Mientras que hasta ayer las familias pagaban 5,91€ por cada menú, a partir de hoy se les requerirá pagar 8,75€, lo que supone un incremento de 2,84€ por día. Esta subida repentina está afectando especialmente a las familias, quienes verán un aumento de casi 57€ al mes en sus gastos. En concreto, pasarán de pagar 118,20€ por hijo al mes a 175€ por el mismo servicio.

Esta situación ha llevado a que, desde primera hora de la mañana, muchas familias se hayan visto obligadas a solicitar la baja en el servicio de comedor debido a la imposibilidad de asumir el elevado coste.

Además, se han generado problemas administrativos en los centros con respecto a la gestión del transporte escolar. Dicho transporte está organizado en función del alumnado que utiliza el servicio de comedor, pero hoy nos enfrentamos a un aumento repentino en el número de alumnos que utilizarán este servicio, en algunos casos hasta 15 alumnos más aproximadamente. Esto ha llevado a una falta de vehículos programados para transportar a este elevado número de estudiantes cuando salgan a las 14 horas del centro escolar.

A pesar de las solicitudes realizadas por escrito, hasta el momento la Consejería de Educación no ha proporcionado una solución satisfactoria a estos problemas, lo que compromete y tensa la gestión de los equipos directivos, que se ven desbordados por la situación.

Las familias afectadas y los centros educativos esperan una pronta respuesta por parte de las autoridades competentes para solventar esta situación y garantizar el acceso a servicios básicos como el comedor y el transporte escolar en condiciones adecuadas y asequibles teniendo en cuenta que estamos hablado de la Escuela Pública.