A lo largo de la tarde del miércoles 4 de junio de 2025, ha tenido lugar una compleja negociación para la desconvocatoria de la huelga convocada por todos los sindicatos educativos asturianos.
Lamentablemente, aunque valoramos el acercamiento en varios puntos, no se ha alcanzado un acuerdo. No obstante, creemos que estamos más cerca que el lunes 2 de junio, cuando salimos totalmente defraudados de la primera reunión.
La propuesta de la Consejería de Educación para desbloquear el acuerdo recoge total o parcialmente algunas de las reivindicaciones que hemos planteado las organizaciones sindicales.
Es importante destacar que la negociación sigue adelante y que esperamos conseguir más reivindicaciones para todas las etapas educativas.
PUNTOS ACEPTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN
Importante: estos son los puntos a los que ha cedido la administración hasta el momento, los sindicatos seguimos reivindicando más mejoras.
Aulas de Inmersión Lingüística:
- En el curso 2025-2026, refuerzo de dos profesionales en la dotación del aula del Nalón y creación del aula de inmersión de Caudal.
- En 2026-27 se crearán las aulas de inmersión del Oriente, Suroccidente y Occidente Costa con un profesional cada una.
Aprobación de un Reglamento Orgánico de los CEE
- En caso de alcanzar el acuerdo, se comenzarían los trámites para la aprobación de un nuevo reglamento para los Centros de Educación Especial en un horizonte temporal de un año.
NEE computarán x2 en EI y EP y no se podrá aplicar el +10% a la ratio.
- En las etapas de infantil y primaria, cada alumno o alumna NEE computará x2 (como ya se recogía en secundaria).
- Además, se elimina la posibilidad de incrementar la ratio de los grupos en un 10% en estas etapas (excepto en el caso etapas de centros en los que no haya espacio físico para dar lugar a un desdoble).
- Por ejemplo: en un aula con ratio 23 en la que haya un alumno NEE, la ratio no podrá superar 21; si hay dos NEE, serían 19 máximo.
Modificación del proyecto de Decreto de Equidad
- Esta modificación incluirá una dotación básica de recursos para la Atención a la Diversidad para todos los centros, es decir, que exista un mínimo de recursos “fijos” que no dependan del alumnado y, por encima, los necesarios según las necesidades de cada centro.
- Además, en este decreto se estudiará un cambio de enfoque en la atención a la diversidad en relación con la posibilidad de que PT y AL puedan realizar la intervención con el alumnado NEE que lo necesite fuera del aula, a criterio de los profesionales de Orientación, reduciendo los trámites y autorizaciones necesarios para ello.
- La negociación de la modificación de este proyecto del decreto comenzaría el mes siguiente a la firma del acuerdo.
Incremento de 300 PT y AL
- Se incrementará en 300 profesionales la plantilla de PT y AL (en total) en plantilla orgánica.
- La dotación se hará efectiva con la siguiente distribución.
• +120 en el curso 2025-2026
• +100 en el curso 2026-2027
• +80 en el curso 2027-2028
Reducción de la ratio de alumnado/orientador
- En la escolaridad obligatoria, se tendrá un orientador/a por cada 350 (ahora mismo la ratio está en 400)
Recuperación de la figura del PSC
- Los centros con alumnado por debajo de 250 volverán a contar con figura de Profesor de Servicios a la Comunidad. En este momento, estos centros son atendidos desde los Equipos Regionales, que no cuentan con los recursos suficientes para atender a las necesidades existentes.
Contratación de 30 Auxiliares Educadores
- Con inicio en el curso 2025-2026, se contratarán 10 Auxiliares Educadores por curso durante los próximos 3 años.
Reducción horaria +55 años
- Se consigue acortar un año en la aplicación del modelo de reducción horaria para mayores de 55 años, de manera que se pueda incluir en la partida presupuestaria de 2027 en caso de firmar el acuerdo.
Complemento para A2 no integrados en Secundaria
Creación de un complemento de equiparación para el profesorado de Formación Profesional que no ha podido ser incluido en el grupo A1 por no tener titulación universitaria.
Contratación de 30 Administrativos para centros
Dotación de 30 administrativos para los colegios a fin de que las tareas burocráticas no docentes vayan siendo asumidas paulatinamente por trabajadoras/es de Administración.
La dotación se hará de la siguiente forma:
- +15 en el curso 2025-2026
- +15 en el curso 2026-2027
El objetivo es dar a apoyo a los centros con direcciones unipersonales y a otros centros que lo necesiten.
- De la dotación del curso 25-26, existirán 3 Administrativos que se encargarán de la gestión económica de los centros con dirección unipersonal, exclusivamente.
- Hemos pedido que los centros que cuenten con este apoyo desde la Consejería puedan disponer de personal presencial durante períodos de alta carga administrativa (matrícula, por ejemplo).
- El resto de Administrativos desarrollarán sus funciones presencialmente en los centros con carácter itinerante.
Apoyos en Educación Infantil
- Hasta el momento, se aplica un apoyo a infantil por cada 3 unidades y 2 apoyos por cada 6 unidades de infantil. Sin embargo, en caso de tener más unidades, la dotación de apoyos no aumenta.
- La firma de este acuerdo permitirá que se aplique la progresión, es decir, que para 9 unidades corresponderán 3 apoyos y para 12 unidades, 4 apoyos.
Mejoras en La Evaluación Docente
- Las situaciones de Incapacidad Temporal no perjudicarán al cobro de la Evaluación Docente.
- Se comprometen a negociar que se mejoren los tramos actuales de la Evaluación Docente.
Especialidades de Llingua Asturiana y Gallego-Asturiano
El Gobierno asturiano se compromete a exigir al gobierno estatal la creación de la especialidad docente de Llingua Asturiana y Gallego-Asturiano.
Reducción de la burocracia
- Aumento de la inversión en 3 millones de euros en tres años en estrategia digital para que las medidas de reducción de la burocracia lleguen a las aulas lo antes posible y sean realmente eficaces.
Equiparación Salarial para todos los Cuerpos
La oferta de la consejería es aumentar en 105€ el complemento específico (que afecta a todos los docentes).
Además, ofrecen sumar 65€ al complemento transitorio que cobran los docentes con una antigüedad inferior a 6 años (ahora es de 41€)
En resumen, la propuesta de la Consejería implica que todos los docentes:
- Con experiencia inferior a 6 años: subida total de 170€
- Con experiencia superior a 6 años: subida total de 105€
Las organizaciones sindicales rechazamos rotundamente esta propuesta por insuficiente. Consideramos que la equiparación salarial debe reflejarse íntegramente en el complemento específico (igual y constante para todos los docentes).
PETICIONES RECHAZADAS O PENDIENTES DE NEGOCIAR
La Administración ha rechazado o ha quedado pendiente de negociar:
- Creación del Departamento de Economía.
- Dotación mínima de apoyos en Infantil: mínimo un apoyo en educación Infantil para todos los centros y mínimo un apoyo en Infantil para aulas mixtas.
- Que cada alumno o alumna NEAE cuente doble en todas las etapas y bajada de ratios generalizada.
- El cumplimiento y actualización de los desdobles en la Formación Profesional recogidos en el acuerdo de plantillas.
- La atención de las alegaciones al Decreto de FP que las organizaciones sindicales y otras entidades realizaron durante el proceso de tramitación del mismo.
- Que se garantice que cada unidad de Infantil o Primaria sea atendida por un tutor o tutora de esa especialidad.
CONCLUSIONES
- Las Organizaciones Sindicales consideramos que, aunque se han producido avances significativos, las propuestas de la Administración siguen sin ser suficientes.
- La reunión ha finalizado a las 23:00h sin que se haya alcanzado acuerdo.
- La negociación se reanudará la tarde del jueves 5 de junio y seguiremos tratando de conseguir todas aquellas reivindicaciones que han quedado en el tintero o han sido rechazadas.