El informe del servicio El Defensor del Profesor de ANPE correspondiente al curso 19-20 muestra una preocupante estabilización y un aumento en algunos indicadores con respecto al curso anterior, sobre todo las dificultades a la hora de impartir clase.
El pasado curso, el servicio del Defensor del Profesor de ANPE Asturias atendió a 50 docentes afectados por situaciones de acoso y/o violencia en el desempeño de su puesto de trabajo. Desde la puesta en marcha del servicio han sido atendidos en Asturias 395 docentes. Esto indica que las situaciones de conflictividad están lejos de ser erradicadas en los centros escolares.
El curso escolar 19-20 ha sido muy complejo por la situación creada por la pandemia de COVID, que está afectando duramente a gran parte de la población en el ámbito familiar, personal y escolar. Alumnos y profesores han vivido y están viviendo dificultades para mantener una docencia de calidad, especialmente durante el periodo del confinamiento. La atención educativa telemática ha exigido al profesorado un importante esfuerzo y dedicación adicional, que puso en marcha desde la nada, con medios y recursos económicos propios, un modelo de enseñanza telemática que permitió salvar el final del pasado curso escolar. Una situación que se repite en la actualidad con la enseñanza semipresencial, que ya muestra signos de agotamiento, con alumnos que difícilmente pueden seguir las clases desde sus casas.
La pandemia ha puesto de manifiesto que la falta de inversión en recursos humanos y materiales es un lastre para la Educación, con efectos perjudiciales directos para el alumnado, especialmente para los más desfavorecidos socialmente.
El profesorado vive con incredulidad la degradación de la profesión docente y de la calidad de la enseñanza, al recibir instrucciones de la administración para que se permita promocionar y titular sin importar el número de asignaturas suspensas.
Los docentes deben percibir su importancia en la sociedad mediante hechos tangibles. Es obligado pues, recuperar el prestigio de la profesión y hacerla atractiva para los nuevos titulados, lo que requiere mejorar las retribuciones, reducir las jornadas parciales y el horario lectivo, dar continuidad a la carrera profesional y hacer una inversión en formación para el desarrollo profesional y en recursos materiales.
Además, los docentes deben sentirse respaldados y protegidos por la Administración, saber que cuentan con los medios para desempeñar su trabajo y constatar que existe “tolerancia cero” hacia cualquier tipo de actuación o actitud que impida la correcta convivencia entre los miembros de la comunidad educativa o lesione sus derechos o su imagen pública. No puede permitirse el acoso, en cualquiera de sus variantes y dirigido a cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, pues la aceptación de situaciones de acoso o violencia es incompatible con la mejora de la convivencia en los centros y contraria a lo que queremos transmitir a nuestros alumnos y futuros ciudadanos.
Es imprescindible situar la educación en el centro de los intereses y prioridades de la sociedad. Los profesores son el pilar fundamental de cualquier sistema educativo. Su labor es la pieza clave del proceso educativo y de sus buenos resultados, por ello el Defensor del Profesor de ANPE ratifica su compromiso para seguir apoyando y asesorando al profesorado.
EXTRACTO DATOS DEFENSOR DEL PROFESOR
ANPE ASTURIAS 2019-2020
Datos extraídos del Informe del Servicio del Defensor del Defensor del curso escolar 2019-20:
50 docentes víctimas de acoso y/o violencia, supone un mantenimiento de los docentes que acuden a nuestro servicio con respecto a los 49 atendidos en el curso anterior 2018-2019. |
|