El informe del Defensor del Profesor constata el incremento de los casos de ciberacoso al profesorado


22 Nov, 2023

ANPE Asturias ha presentado esta mañana el Informe anual del Servicio del Defensor del Profesor correspondiente a los datos del curso 2022-23.

El número de actuaciones realizadas desde la creación del servicio del Defensor del Profesor de ANPE Asturias, en 2006, asciende a 494. De ellas, 50 corresponden al pasado curso 2022-2023, llegando a igualar la cifra más alta registrada desde el comienzo del servicio en Asturias. La complejidad de los casos sigue aumentando con factores como el ciberacoso, daños contra la propiedad, las falsas acusaciones a docentes, agresiones físicas o acoso.

Nos consta que existen más casos que los recogidos en este informe, pero la mayoría prefiere callarse y no someterse al escarnio público de la denuncia.

DATOS

  • Han aumentado los casos en Primaria y Secundaria llegando a estar casi igualados.
  • Se incrementan los casos de ciberacoso en un 700%.

CASUÍSTICA

Si analizamos los problemas de los casos, nos encontramos con los siguientes:

  • 24 faltas de respeto de los padres
  • 17 problemas para dar clase
  • 16 falsas acusaciones de alumnos y padres
  • 12 denuncias interpuestas por padres
  • 11 agresiones entre padres y alumnos
  • 11 acoso de padres
  • 8 utilizan las Nuevas tecnologías como herramienta de acoso
  • 5 no se aplica el Decreto de Convivencia
  • 1 daño contra la propiedad

CONSECUENCIAS

  • El 98% de los casos presentan cuadros de ansiedad.
  • 12 han causado baja médica por culpa de esa situación.
  • 3 docentes reconocen que dicha situación les genera estrés.
  • 3 muestran cuadros de depresión 
  • 1 quiere dejar la docencia.

TESTIMONIOS

Algunos ejemplos que más nos han llamado la atención y que citaremos a continuación:

  • Me han puesto una reseña negativa en Google con nombre y apellidos.
  • Esta mañana me ha aparecido el coche rallado en el centro.
  • Tropecé con un alumno sin querer y, me amenazó con que me podía denunciar, a partir de ahí, sufro un acoso psicológico constante.
  • Hoy una niña al salir me dijo: “Hija de puta”.
  • Una madre fuera de sí acudió al centro y me agredió.
  • La abuela de un alumno entra al centro sin cita para hablar con un docente. Al no poder recibirla empieza a gritar: “Tú no sabes con quién estás tratando, ten mucho cuidado”.
  • El alumnado creó un grupo de WhatsApp con mi nombre y difunden audios míos que graban sin mi consentimiento.
  • El alumno da tirones de pelo, arañazos y patadas a todo el profesorado y al alumnado.
  • Del golpe que me dio, me saltó un diente y tengo las costillas astilladas.
  • Los padres me hacen la vida imposible, me bombardean a correos a todas horas.
  • Fui al médico porque estaba en un estado de ansiedad.
  • Me pegó una patada “a más no poder”.

ACTUACIONES

¿Qué es lo que hace ANPE ante estas situaciones?

Desde el Servicio del Defensor del Profesor de ANPE, ofrecemos:

  • Asesoramiento general
  • Asesoramiento administrativo
  • Asesoría jurídica
  • Apoyo psicológico al profesorado que es lo que la mayoría busca cuando acuden a nuestro servicio y
  • Garantía de confidencialidad de datos
  • Un seguimiento de su caso, preocupándonos por cómo están.

CONCLUSIONES

Los datos recopilados en el curso 22-23 ponen de manifiesto que el problema en las aulas sigue siendo una asignatura pendiente dentro del sistema educativo que no se resolverá fácilmente sin un apoyo político, social y familiar.

  • Se siguen produciendo denuncias a profesores.
  • Se da un aumento significativo en el uso de las Nuevas Tecnologías como herramienta de acoso al profesorado.
  • Aumento de los daños contra la propiedad de los docentes.
  • Aumento de falsas acusaciones de alumnos o de padres.
  • Siguen las agresiones, el acoso y las faltas de respeto de padres a docentes.
  • Todos los responsables educativos tenemos que adoptar “tolerancia cero” ante todo tipo de agresión.
  • Protocolos desincentivadores: los docentes tengan que registrar dichos acontecimientos siguiendo un protocolo administrativo tedioso, lo que provoca un aumento de la carga burocrática docente y propicia que muchos desistan de denunciar.

PROPUESTAS

Los datos recopilados manifiestan que los problemas en el aula siguen siendo una asignatura pendiente dentro del sistema educativo que precisa del apoyo político, social y familiar. Para ello, ANPE solicita:

  • Reducir la burocracia docente
  • Reducir las ratios por aula
  • Formación específica para el profesorado en casos de agresiones
  • Dar más importancia a la figura del coordinador de bienestar con más horas y formación adecuada para desempeñar su tarea protectora
  • Desarrollo de la Ley de Autoridad
  • Cumplimiento de los Planes de convivencia y los Reglamentos de régimen interior de los centros.
  • Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedad profesional de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales.
  • Impulsar una campaña de concienciación social para concienciar a los padres sobre su tarea educativa y la colaboración estrecha con el centro educativo.
  • Asistencia jurídica, administrativa y psicológica gratuita e inmediata, al igual que sucede en Sanidad.

ANPE y el Defensor del Profesor reiteran su compromiso con los docentes y su apoyo a los que pasan por situaciones de acoso e intimidación, la necesidad de mejorar el reconocimiento social de los docentes y de visibilizar el trabajo diario de los profesionales de la educación con el objetivo de que la Educación alcance el lugar que merece entre las prioridades sociales.

Es imprescindible situar la educación en el centro de los intereses y prioridades de la sociedad. Los profesores son el pilar fundamental de cualquier sistema educativo.

Oviedo, 22 de noviembre de 2023