Esta mañana se han presentado los resultados del informe del Defensor del Profesor. En el curso 2021-2022, el número de casos atendidos por el Servicio del Defensor de ANPE Asturias fue de:
- 36 docentes víctimas de acoso y/o violencia, lo cual supone un aumento de los docentes que acuden a nuestro servicio con respecto a los
- 33 atendidos en el curso anterior 2020-2021.
Desde el curso escolar 2006, que fue cuando se puso en marcha el Servicio en Asturias, se han atendido un total de 464 casos.
En el Informe de este año, queremos destacar:
- Que se ha producido un aumento del número de casos con respecto al último curso.
- Que se han producido más incidencias en el nivel educativo de Educación Primaria y Secundaria.
- Entre los 36 casos, la casuística más común ha sido:
32 faltas de respeto hacia el profesorado
11 docentes reconocen que han tenido problemas para dar clase
10 casos de denuncias por parte de las familias
8 casos de familias que acosan a los docentes
6 docentes han sido agredidos físicamente por sus alumnos
5 casos en los que han vertido falsas acusaciones sobre el profesorado
4 casos de presión para modificar notas
3 docentes han sido amenazados por sus alumnos
1 padre ha agredido físicamente a un docente
1 caso de ciberacoso
Si comparamos los datos con respecto a los del curso pasado, se deduce que hubo un:
AUMENTO DE:
- Faltas de respeto de alumnado y familias
- Denuncias de alumnado y familias
- Problemas para dar clase
- Presión para modificar notas
- Agresión física de padres
Y UN DESCENSO DE:
- Acoso de alumnado y familias
- Amenaza de alumnos
- Ciberacoso
- Falsas acusaciones
Las consecuencias de todas estas situaciones son:
- El 100% de los casos presentan cuadros de ansiedad.
- 6 han causado baja médica por culpa de esa situación.
- 4 docentes reconocen que dicha situación les genera estrés.
¿Qué es lo que hace ANPE ante estas situaciones?
- Desde el Servicio del Defensor del Profesor de ANPE, ofrecemos:
- Asesoramiento administrativo
- Asesoría jurídica
- Apoyo psicológico al profesorado que es lo que la mayoría busca cuando acuden a nuestro servicio y
- Garantía de confidencialidad de datos
- Un seguimiento de su caso, preocupándonos por cómo están.
Conclusiones:
Los datos recopilados en el curso 21-22, pone de manifiesto que el problema en las aulas sigue siendo una asignatura pendiente dentro del sistema educativo que no se resolverá fácilmente sin un apoyo político, social y familiar.
Un factor importante a tener en cuenta en todo proceso educativo es el ambiente escolar del centro. Este factor actúa de forma directa en la calidad de la enseñanza; si se deteriora, difícilmente se podrá llevar a cabo el acto de educar en el amplio sentido de la palabra.
Un deterioro en el ambiente escolar, repercute negativamente en la calidad de la enseñanza.
POR TODO ELLO DESDE ANPE CONSIDERAMOS DE SUMA IMPORTANCIA que la Administración:
- Impulse una campaña de concienciación social.
- Apoye y la colabore con las familias.
- Ponga en marcha protocolos de actuación.
- Desarrolle un Plan de mejora de la Convivencia Escolar.
- Garantice un Plan de seguridad en los centros educativos.
- Facilite al profesorado los protocolos a seguir en caso de agresiones.
- Ofrezca Asistencia psicológica.
- Reconozca las consecuencias de las agresiones como enfermedades profesionales de los docentes.
- Proporcione Asistencia jurídica
- Apoye a la víctima y reeduque al agresor.
- Clarifique las funciones del profesor Coordinador de Bienestar referidas a la prevención, detección precoz y protección del alumnado frente a la violencia y atribuya más de una hora de reducción horaria para poder realizar estas funciones.
Es imprescindible situar la educación en el centro de los intereses y prioridades de la sociedad. Los profesores son el pilar fundamental de cualquier sistema educativo