ANPE traslada su escepticismo ante la propuesta de estabilización docente


27 Jul, 2022

ANPE traslada su escepticismo ante la propuesta de estabilización docente

En la Mesa Sectorial del MEFP celebrada ayer, 26 de julio, la propuesta de estabilización para acabar con la temporalidad en el ámbito de la educación pública que presenta el Ministerio de Educación y FP muestra una serie de incógnitas procedimentales y jurídicas. ANPE alerta, una vez más, de la necesidad de contar con todas las garantías y avales jurídicos necesarios.

Para ANPE este sistema de concurso de méritos plantea muchos interrogantes, tanto jurídicos como de procedimiento, que, de no ser corregidos y aclarados, provocará que el proceso de estabilización que se pretende no sólo no se logre y pudiera desembocar en una importante decepción para el profesorado interino respecto a las expectativas inicialmente generadas por la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, sino que, en un futuro muy cercano, se pueda generar una gran controversia jurídica que abarque desde una posible anulación judicial de los procedimientos que se realicen, hasta la pérdida del puesto de trabajo por parte de los participantes, que no podemos olvidar llevan muchos años ocupando determinadas plazas y desempeñando su trabajo como interinos “por obligación”, ante la escasa o nula oferta de plazas de su especialidad convocadas por las distintas Administraciones Educativas. Por ello, ANPE siempre ha abogado por amplias ofertas de empleo público, eliminando las limitaciones impuestas por la tasa de reposición, lo que posibilitaría una reducción de la tasa de interinidad futura por debajo del 8%.

Ante la pasividad mostrada por el Ministerio, ANPE ha trasladado su perplejidad ante el nulo avance en el proceso de negociación del nuevo diseño de la profesión docente. Consideramos imprescindible el desarrollo de la Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE para consensuar un nuevo diseño de la profesión docente que contemple un nuevo sistema de ingreso más objetivo y adaptado a la actual realidad educativa y social.


El Ministerio de Educación y FP ha presentado el borrador de ACUERDO ENTRE LAS CCAA PARA LA CONVOCATORIA CONJUNTA DEL CONCURSO DE MÉRITOS DERIVADO DE LA LEY DE ESTABILIZACIÓN, en dicho borrador se recoge:

✅ Aunque las convocatorias se hagan en las CCAA, se podrán pedir plazas de cualquiera de las firmantes del Acuerdo.

✅ La solicitud se presentará en la Comunidad Autónoma de la primera petición y se realizará una por cada especialidad en la que se participe.

✅ Plazo de solicitudes: 21 de noviembre a 21 de diciembre.

✅ El baremo y los criterios a aplicar se incluyen en el Acuerdo. Es una concreción del recogido en el RD 270/2022 para ser aplicado de la misma manera en todas las CCAA firmantes del Acuerdo.

✅ No habrá fase prácticas.