Volver

Asturias Mar 11, 2014

Consejo Sindical de ANPE Asturias 2014


Durante el acto tuvo lugar la renovación del Comité Ejecutivo regional, reeligiendo a Gumersindo Rodríguez Sáiz como presidente al frente del mismo y ratificando la línea de actuación mantenida por el sindicato, consistente en combinar la reivindicación y la negociación para la defensa de las condiciones sociolaborales del profesorado y la mejora de la enseñanza asturiana. El Consejo Sindical Autonómico de ANPE Asturias está compuesto por 100 docentes, tanto de Infantil y Primaria como de los cuerpos de Secundaria, Artes, Conservatorio, EOI, FP y Universidad. Cabe destacar que 57 delegados de ANPE Asturias son mujeres y 43 hombres, 51 pertenecen al cuerpo de Maestros y 49 a los cuerpos de Secundaria, Artes, Conservatorio, EOI, FP y Universidad.

El acto dio comienzo con la intervención del presidente agradeciendo la asistencia a los asistentes y explicando la finalidad bien determinada del mismo: la constitución del Consejo Sindical Autonómico proveniente del proceso electoral interno de ANPE y la elección, en su seno, de los distintos órganos que componen el sindicato.

Tras la intervención, se procedió a la constitución del Consejo Sindical y del Comité Ejecutivo Autonómico y a la elección de los miembros del Secretariado Permanente, del Comité de Derechos y Garantías Sindicales, de los delegados al Consejo Sindical y al Congreso Sindical Estatales.

Entre las novedades del secretariado están la incorporación de Verónica Cobián Juesas y de Montserrat Fernández García en puestos de responsabilidad, Secretaría de Comunicación y de Organización, respectivamente. Nuria Campo Varela aglutina las Secretarías de Finanzas y Formación. Ana García Salas ocupa la Secretaría de Acción Social, mientras que José Rubio Fernández repite como Vicepresidente y asume la secretaría de Acción Sindical, y Julio Alfredo González Gutiérrez la de Actas.

Durante el acto, el presidente hizo entrega del libro conmemorativo “35 años de ANPE”, a aquellos consejeros que de alguna manera han colaborado directamente como delegados o formando parte del secretariado del sindicato a lo largo de su existencia. Este volumen hace un recorrido histórico por el quehacer de la organización, pero constituye también un homenaje al esfuerzo que han realizado los dirigentes, cuadros y delegados de ANPE, quienes han abierto posibilidades de “representación al sindicalismo independiente”.

Para finalizar, el reelegido Presidente, Gumersindo Rodríguez Sáiz, en su nombre y en el de todo el secretariado agradeció el respaldo a la candidatura presentada y se reafirmó en los principios de independencia y profesionalidad que constituyen la esencia de ANPE; como un sindicato fuerte, cohesionado, unido, un sindicato en el que los afiliados participen y se sientan implicados, desde el compromiso con la enseñanza pública y el profesorado. “Hoy estamos peor que hace 4 años, fruto de la crisis y los recortes”, citó, “y por ello, ahora más que nunca, la dignificación de la función docente y su valoración social sigue siendo un reto para ANPE, a la par que la recuperación de las condiciones laborales y retributivas”. Asimismo, hizo un análisis y evaluación de los pasos dados por el sindicato y de sus señas de identidad: profesionalidad, independencia, servicios, información, negociación, asistencia jurídica, servicio del Defensor del Profesor…e hizo hincapié en los retos para el futuro, entre los que destacó: Recuperación de derechos retributivos y laborales perdidos como consecuencia de los recortes. (paga extra, carga horaria, ratios alumnos, descuentos situación de incapacidad laboral…) Estatuto del Docente y desarrollo de la LOMCE. Medidas a coste cero: falta de voluntad política en la Consejería para alcanzar acuerdos, al amparo de la política de recortes.

Desde nuestro compromiso sólo con el profesorado y la escuela pública, ANPE apuesta por la negociación en los foros en los que está presente como miembro de pleno derecho: Junta de Personal Docente no Universitario, Comité de Empresa, Junta de Personal Docente de la Universidad, Consejo Escolar del Principado de Asturias y Consejos Escolares Municipales, Mesas Sectoriales de Educación no Universitaria y de la Universidad de Oviedo y Mesa General de Empleados Públicos del Principado, como parte integrante de FSES. Estas son las credenciales y el compromiso de la primera fuerza sindical en el ámbito docente público en Asturias, que quedaron reflejadas en el desarrollo del Consejo Sindical.


#Acción sindical #ANPE Informa

Volver