Volver

Asturias Jun 05, 2017

XVII Homenaje al Docente 2016: el Consejero prioriza la recuperación de la carga lectiva


Genaro Alonso aprovecha la cita para anunciar la apuesta de la Consejería de Educación por restablecer la carga lectiva a los niveles anteriores a la crisis.

Como viene siendo habitual, la jornada se desarrolló en la Sala de Cámara del Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo, en donde compartimos esta significativa cita en compañía de las siguientes autoridades: Consejero de Educación, Don Genaro Alonso Mejido; Concejala de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, Doña Mercedes González Menéndez; Presidente del Consejo Escolar del Principado de Asturias, Don Alberto Muñoz González y Director General de Planificación Llingüística y Normalización, Don Fernando Padilla Palicio. La conferencia corrió a cargo de Don Juan Antonio Corbalán Alfocea, ex jugador de baloncesto profesional, Licenciado en medicina y especialista en Fisiología del Ejercicio y Medicina Deportiva.

El presidente autonómico de ANPE, Gumersindo Rodríguez Sáiz, tras  agradecer a las autoridades y público la asistencia, centró su intervención en señalar la necesidad de dignificar la tarea docente y mejorar la educación, en el marco de un Pacto de Estado que dé coherencia al sistema educativo y que reconozca el papel central del profesorado en esta tarea.

Señala asimismo la necesidad de contar con una nueva Ley de Educación que nazca del consenso. Manifiesta de forma contundente la postura de nuestro sindicato frente a la campaña llamando al boicot de los deberes, argumentando que “ANPE está solo frente a la defensa del profesorado” y agradece la valentía política y el posicionamiento claro de la Consejería de Educación criticando públicamente esta huelga de deberes planteada desde la CEAPA.

Al finalizar, nuestro presidente autonómico se refirió a la tarea docente como una de las más relevantes para la sociedad, ya que a través de la educación se construye el futuro. El profesorado necesita sentirse reconocido y valorado en su trabajo. Los docentes estamos en inferioridad frente a otros profesionales con mayor reconocimiento en la sociedad, pero la realidad es que somos personas “serias  y con vocación que realizamos una tarea difícil con la que nos sentimos comprometidos”. Recordó que responsabilidades adicionales de carácter multidisciplinar exigen al colectivo docente un esfuerzo y actualización constante en conocimientos y valores.

La Concejala de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, Mercedes González, aprovechó su turno para recordar que el 25 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Violencia de Género, una lacra ante la que debemos manifestar nuestra más enérgica repulsa, y recordó que los profesores nos encontramos en un ambiente idóneo para trabajar en la prevención e impulsar el cambio de valores necesario para lograr una sociedad libre de violencia de género.

Por su parte el presidente del Consejo Escolar del Principado de Asturias, Alberto Muñoz,  valoró la situación del sistema educativo asturiano según los parámetros de la Estrategia Europea 2020, señalando que los datos de nuestra comunidad autónoma son muy positivos tanto en abandono educativo temprano, como en las tasas de éxito escolar y en las tasas de idoneidad, siempre con resultados superiores a la media de España. Y no dudó en reconocer el papel central del profesorado en los buenos resultados obtenidos, trasladando el agradecimiento a todo el colectivo. “Si el sistema tiene éxito es porque los profesores hacen bien su labor”. Antes de terminar, se refirió a la progresiva feminización de la profesión.      

A continuación tomó la palabra el Consejero de Educación del Principado de Asturias, Genaro Alonso, quien reconoció de forma sincera que la labor docente no siempre está bien comprendida y valorada desde la Administración, aunque quiso dejar claro que el equipo de su Consejería es conocedor de la valía y el compromiso del profesorado. Defendió con rotundidad la autonomía de los centros y la autoridad del profesorado y apostó por restablecer la carga lectiva a los niveles anteriores a la crisis, un objetivo que espera poder alcanzar.

La conferencia estuvo a cargo de Juan Antonio Corbalán. Para introducir su participación en el acto se visionaron imágenes de su dilatada trayectoria deportiva. Bajo el título “Enseñar y aprender: el juego que no acaba” reflexiona sobre sus experiencias de equipo para hacer una auténtica filosofía de vida. Sólo el conocimiento hace sociedades más felices y personas más sanas y libres; “es un tesoro  que debemos hacer más accesible a todo el mundo”, ya que más allá de cualquier conocimiento está la sabiduría de hacer que éste nos haga mejores y sea útil a los demás.

Todo conocimiento tiene varias facetas importantes: la lucha del uno frente al todo; replantear la conciencia de lo que somos; redefinir los objetivos que perseguimos; adquirir conciencia de la complejidad en la que nos movemos; incidir en la formación del todo con conciencia de equipo y fomentar la libertad en la toma de decisiones. De todo ello va a  depender la diferencia  entre el éxito y el fracaso. “Un partido puedes ganarlo jugando muy mal o perderlo jugando muy bien; la vida también funciona así”.

Los mejores partidos están hechos de momentos de cada uno de nosotros y no se puede haber tenido un momento brillante sin un proceso formativo previo al servicio de la sociedad.

El acto continuó con la entrega de diplomas y obsequios a los homenajeados y con la actuación musical del Cuarteto Arpeggio. Y para terminar la XVII edición de la Fiesta Homenaje al Docente, tuvimos la oportunidad de compartir los  asistentes un vino español en el restaurante del Auditorio.


#Acción social #Jubilaciones #Servicios complementarios

Volver