La OPE 2017 pone 1.517 plazas encima de la mesa


20 Sep, 2017

ANPE no se olvidó de los funcionarios de carrera y, de nuevo, defendió en solitario la convocatoria de cátedras (250) que, al igual que las plazas de acceso a cuerpo superior (175), no consumen tasa, y permiten promocionar al funcionariado de carrera.

La administración presentó hoy un nuevo documento de OPE, minorando la misma en 14 plazas, de modo que, por el cálculo de la tasa de estabilización, hay ahora 745 plazas y no las 759 inicialmente ofertadas (como consecuencia de un cómputo adicional correctivo, que deja de considerar plazas de equipos directivos en las enseñanzas especiales).

De resultas, la OPE para 2017 integraría las siguientes plazas:

100% tasa de reposición

347

tasa de estabilización

745

acceso cuerpo superior

175

catedráticos

250

plazas totales

1.517

*reserva discapacidad

106

Como novedad, la Consejería presenta un documento de Propuesta de Acuerdo de temporalización y procedimiento que contempla:

  • La coordinación de cuerpos y fechas con otras CCAA, del modo que sigue:
    • cuerpos de secundaria 2018,
    • maestros 2019,
    • 2020 a determinar (fruto del consenso con otras CCAA).
  • El compromiso de comunicación de especialidades con anterioridad al mes de noviembre, a fin de facilitar la preparación de las oposiciones.
  • La convocatoria de Cátedras a partir de septiembre de 2018.
  • La convocatoria de Música y Artes Escénicas, de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller en fechas que permitan la constitución de Tribunales.

Esta propuesta será trasladada a una próxima Mesa de Negociación para su aprobación o no.

ANPE reiteró lo siguiente:

  • No nos cuadran las cifras del cálculo de la tasa de estabilización: creemos que son muchas más las plazas las que han venido funcionando ininterrumpidamente desde 2014 hasta 2016, pero no tenemos manera de refutar los cálculos de datos que sólo la administración conoce e interpreta.
  • Queremos que salgan absolutamente todas las vacantes existentes y que se oferten desde ya para reducir la elevadísima tasa de interinidad, que no cesa de crecer y que en el horizonte de 2020 tiene que ser del 8%.
    • Las 1.092 plazas de nuevo ingreso ofertadas permitirían reducir, en este mismo momento, 1/3 la actual tasa de interinidad.
    • Esto sin contar con la tasa de reposición del 100% de las jubilaciones de 2017 (a día de hoy ya hay 343 jubilaciones, cifra que aumentará hasta su cierre en diciembre) a computar en la oferta de 2018; y, del mismo modo, las jubilaciones de 2018 a ejecutar en 2019.
  • ANPE no se olvidó de los funcionarios de carrera y, de nuevo, defendió en solitario la convocatoria de cátedras (250) que, al igual que las plazas de acceso a cuerpo superior (175), no consumen tasa, y permiten promocionar al funcionariado de carrera. Resulta lamentable ver que, cuando se habla de OPE, algunos se olvidan de que no sólo los interinos están afectados, ya que el Decreto 276/2007 contempla también el sistema de ingreso, sino también el de acceso.

*La semana que viene habrá una 4ª y última reunión del grupo de trabajo. Os mantendremos informados.